Marea Verde. Primer capítulo de "Las 10 mareas del cambio" (Juan Luis Sánchez)

EL DIARIO.ES: Mucho sedimento para ser una derrota

Primer capítulo íntegro de 'Las 10 mareas del cambio', de Juan Luis Sánchez, un libro que mezcla ensayo y reportaje para dar claves sobre los nuevos discursos sociales y las nuevas formas de vivir la política.
 
 
 
"La marea verde está muerta". Pues vaya forma de empezar un libro sobre mareas.
Cruz Díez es profesora de inglés de treinta y dos años en un instituto de Madrid y una de esas personas que un día se miró al espejo y se dio cuenta de que se había convertido en una activista de camiseta verde y ¡Wert, dimisión! "Me ha llevado meses asumirlo, pero está muerta. No he querido reconocerlo hasta hace muy poco, pero está muerta", insiste. "Hemos hecho de todo, yo creo que no nos ha quedado nada por intentar. Hemos probado por lo legal, en la calle, sensibilizando, dejándonos el sueldo con las huelgas... y no ha funcionado nada, todo está igual o peor".
Vamos a pensar en que Cruz está en un momento malo, que es una depresión pasajera personal. Ella y otra mucha gente como ella lleva desde verano de 2011 pegándose con un muro. Se pararon de pie delante de un tanque, que no se detiene como en la imagen de Tiananmen sino que les obliga a retroceder unos metros para de nuevo plantar el pie en el suelo e intentarlo de nuevo: venga, ¡arróllame! Y que el tanque no se para. Oye, y que les arrolla. Y ya no pueden más.
La aprobación de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Educativa (LOMCE) ha sido una puntilla dolorosa. La polémica entre nacionalismos ha centrado mucho el foco, dejando desapercibidos otros aspectos que pueden transformar por completo la educación pública.

Puedes leer el capítulo completo pinchando aquí
 

Comentarios