Comunicado inicio de curso 2018-2019
El comienzo del nuevo curso escolar
2018/2019 ha venido, una vez más, acompañado de valoraciones e
interpretaciones muy distintas según provengan
de los alumnos, sus familias, el personal de la administración y servicios y
los profesores o, por otro lado, de las
administraciones implicadas. La valoración que éstas hacen son, desde el punto
de vista de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, tan irreales y
tan poco acordes con la realidad que se vive en los centros escolares de
nuestra localidad, que dan que pensar si estamos ante el deseo de ocultación de
los problemas reales y el de esconder su
incompetencia en la gestión o directamente de un guiño para introducir
la ciencia ficción en el sector educativo. Mal vamos.
Otro año más se habla de “normalidad” en
el comienzo de curso. Falso, a no ser que se estén elevando al rango de
normalidad las irregularidades que se repiten año tras año con incorporaciones
creativas en cada inicio de curso escolar. Este año la innovación introducida
ha sido el nuevo programa de gestión de los centros escolares: RAICES, que ha
conseguido introducir el caos ya desde el mismo proceso de solicitud de plaza.
Surrealismo puro gracias a la Comunidad de Madrid.
Un año más el curso se ha iniciado sin que
los centros escolares tuvieran las plantillas completas. Esto lo sabemos todos
pero los responsables lo ocultan.
Un año más el curso se ha iniciado con
ratios ilegales en las aulas de los colegios de Aranjuez: en Infantil superan
los 25 alumnos el 16,13 % de las aulas, porcentaje que en Primaria llega al
73,54 %. ¿Es normal que 3 de cada 4 niños de Aranjuez asistan a un aula de
Primaria que alberga más alumnos de los permitidos por la ley? Y esto desde el
primer día de curso y no como producto de una situación extraordinaria.
Un año más el curso se ha iniciado sin que
se hayan realizado las obras de mantenimiento de los centros escolares,
demandadas por los Directores de los colegios, por las Asociaciones de padres y
madres, por los Consejos escolares de los centros y por el Consejo Escolar
Municipal. Bastantes de estas obras son absolutamente urgentes y podrían
comprometer la seguridad de las instalaciones. ¿Es esto normal?
La complacencia con la que las
Administraciones implicadas miran para otro lado deja a los ciudadanos
impotentes ante la ausencia de soluciones a los problemas planteados, y a la
falta de respuestas a multitud de interrogantes
que los diversos sectores de la comunidad educativa de Aranjuez se
plantean:
-
¿Qué se sabe de la petición que se hizo a la
Comunidad de Madrid el curso pasado desde el Consejo Escolar Municipal para la
creación de nuevas aulas de Infantil y Primaria y que la Delegación de
Educación rebajó a 5?
-
¿Contestó la Comunidad al Informe de
escolarización elaborado por el Consejo Escolar Municipal donde se
fundamentaban las demandas y se reflejaba la verdadera situación educativa de
Aranjuez?
-
¿Qué se sabe del Plan de Mejora de las
instalaciones de Colegios Públicos que el Equipo de Gobierno presentó a bombo y
platillo en mayo pasado? ¿Qué inversiones se han realizado en los colegios
públicos para este curso?
-
¿Por qué el Ayuntamiento de Aranjuez no publica,
como sí lo hacen otros municipios de nuestro entorno, los datos de
escolarización de cada curso escolar? ¿Hay alguna imposibilidad legal a este
lado del Tajo?
-
¿Han repetido curso este año en Aranjuez todos
los niños que lo necesitaban o solo los que, a juicio de la Comunidad de
Madrid, “cabían” en las aulas?
-
¿Están recibiendo los alumnos con necesidades
educativas especiales en Aranjuez la atención que necesitan o sufren la
reducción correspondiente porque no se aumentan las plantillas de especialistas
en la misma medida que aumentan los alumnos que necesitan esta atención?
-
¿Por qué no ha habido una convocatoria ordinaria
del Consejo Escolar Municipal desde el mes de febrero a pesar de que
periódicamente, desde entonces, las responsables municipales dicen que se
convocará “en breve”? Parece que la historia se repite: en la anterior
legislatura socialista el Consejo, con menos de un año de existencia, dejó de
convocarse un año antes de las elecciones municipales. Las ganó el Partido
Popular y nunca lo convocó.
-
¿Por qué la Comunidad de Madrid mintió al
prometer la gratuidad universal de los libros de texto?
-
¿Cuántos niños y niñas de Aranjuez han sido
beneficiarios de ayudas para libros de texto y a cuánto ascienden estas ayudas?
¿Han sido atendidas todas las solicitudes presentadas?
-
¿Qué pasó con el incremento de plantillas que hace
ya tres años acordaron PP y Ciudadanos para la investidura de la Sra.
Cifuentes?
-
¿Por qué siguen sin cubrirse las bajas de
profesores hasta 15 días lectivos, es decir,
tres semanas después de haberse producido?
-
¿Por qué se siguen reduciendo año tras año las
partidas económicas para la gestión de los colegios públicos a pesar de que el
número de alumnos se mantiene o crece?
Tenemos muchas más preguntas, todas con las
mismas respuestas año tras año: el silencio, la soberbia, la indiferencia, achacar
la responsabilidad a otros o escudarse
en la falta de fondos. Sigue siendo una cuestión de interés y de prioridades.
Hay medidas y decisiones que no cuestan dinero como convocar los órganos de
participación o publicar la información. Hay otras que sí tienen un coste
(plantillas, ratios, obras, becas de libros,…) pero los responsables siempre
encuentran algo mejor que hacer con el dinero.
Es obvio que para los responsables tanto
de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Aranjuez, las dos
administraciones que tienen competencias en materia educativa, cada una en su
ámbito de actuación, la educación no es una prioridad, de ahí que en cada
inicio de curso se redoblen sus esfuerzos por maquillar una realidad que les
sigue dejando en evidencia.
¿De verdad piensan que pueden hablarles de
normalidad en el inicio de curso a unos padres cuyo hijo empezó a ir a clase
con otros 27 compañeros, pero que no tuvieron profesor hasta dos semanas
después porque la Comunidad no lo había nombrado? Eso sin contar con que es
posible que este niño tenga que dejar de utilizar el gimnasio de su colegio
porque necesita reparaciones que el Ayuntamiento no ha hecho, por ejemplo.
Si no ven los problemas, si esto les
parece normal, dedíquense a otra cosa. La Comunidad
educativa se lo agradecerá.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública
de Aranjuez seguiremos denunciando las mentiras, las incongruencias y la mala
gestión que desde todas las administraciones implicadas se hace en el ámbito
educativo en nuestra localidad.
No estamos en cómodos despachos, somos
usuarios y trabajadores de la Escuela Pública y su palabrería no nos
engaña: vemos la realidad cada día.
En Aranjuez, a 12 de
octubre de 2018
Aquí puedes descargarte este COMUNICADO
Comentarios
Publicar un comentario