Informe de Escolarización de Aranjuez. Curso 2020 - 2021

 

Un año más, y ante la parálisis del Consejo Escolar Municipal de Aranjuez, órgano que debería haber aprobado el informe realizado en el seno de su Comisión Permanente, la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez presenta un informe actualizado del “ANÁLISIS DE LA ESCOLARIZACIÓN DE ARANJUEZ del CURSO 2020/2021”.

El informe tiene dos objetivos; de una parte, mostrar a la ciudadanía los datos aportados por fuentes oficiales, como primera medida para poder tomar consciencia de la realidad de nuestras aulas, de otra y a la vista de estos, presentar nuestras conclusiones:

RATIOS:

La adaptación a las especiales circunstancias de este año debido al covid-19 ha llevado a una disminución de las ratios en infantil, primaria y 1º y 2º de secundaria para dejarlas en 20 alumnos en primaria y 23 en 1º y 2º de ESO. Aunque bien es cierto que no se cumple en todas las aulas (por ejemplo, en 3º de Primaria el 35% de las aulas tienen más de 20 alumnos), también lo es que se ha hecho un esfuerzo para crear aulas extra en un número elevado de casos. Esta bajada la consideramos muy positiva, pues ha permitido atender a los alumnos de una manera más individualizada, muy necesaria desde el confinamiento en el segundo trimestre del curso 2019-2020.

 Sin embargo, en 3º y 4º de ESO y Bachillerato se han mantenido de entrada las ratios normales ,30 y 35 alumnos respectivamente,  y se ha optado por la semipresencialidad alternando dividiendo cada clase en dos grupos que se alternaban en clases online y presenciales. Las ratios no se han respetado y actualmente hay grupos de 2º de Bachillerato con 42 alumnos. En este caso, las quejas del alumnado y las dificultades del profesorado han sido constantes, especialmente en los grupos de 2º de Bachillerato que tienen que enfrentarse a la prueba EVAU en unas condiciones de preparación que han variado según la organización de cada centro en cuanto a la cantidad de tiempo presencial.


PLANIFICACIÓN DE VACANTES PARA EL CURSO 2021 - 2022

-     Se reduce la oferta pública de 3 años en dos unidades (50 plazas) en centros públicos, sin ningún criterio que lo justifique pues ambos centros (CP Carlos III y CP San Isidro) acreditan una demanda suficiente en cursos anteriores. Sin embargo, en la misma edad se mantiene la oferta en todos los centros privado-concertados a pesar de que uno de ellos (CC Sagrada Familia) no pudo llenar más que una de las dos aulas ofertadas el curso pasado. Además se mantienen dos aulas de 4 años para 26 alumnos en el mismo centro privado-concertado (ratio= 13 alumnos/aula) mientras que en centros públicos con el mismo número de alumnos estos solo disponen de un aula, por lo que la ratio es exactamente el doble: 26 alumnos/aula.

-   El 1 de junio, solo tres días antes de la publicación de las listas definitivas, y ante la presión de las 19 familias que se quedan sin plaza de 3 años en el CP Carlos III, la Consejería de Educación decide abrir el aula, pero en su lugar suprime un aula de 3 años del CP Santa Teresa, dejando completamente sin vacantes para esa edad los tres centros de la zona oeste de la localidad.

-    Un total de 9 aulas de las 54 existentes en 4 años superan el máximo legal de 25 alumnos ya antes de comenzar el curso: el 17%.

-     Si solo se tiene en cuenta el censo de niños y niñas nacidos en 2018 no se ofertan suficientes vacantes de EI3 en el casco urbano, al contrario de lo que ocurre en el barrio de la Montaña donde sí se contempla un excedente de plazas. No hay que olvidar que tienen derecho a plaza escolar en la localidad aquellos niños cuyos padres o tutores legales trabajen en Aranjuez.

-     Solo 7 de un total de 54 aulas de los niveles de EI4 y EI5 estarían dentro de las ratios-covid, es decir, el 13%. Al ofertarse vacantes en todos estos casos es previsible que la situación sea peor al comienzo de curso.

-     Al cerrar las aulas-covid y con las incorporaciones de alumnos a lo largo del curso 2020-2021 la situación resultante en las aulas de primaria es extremadamente preocupante para el próximo curso, aspectos sanitarios aparte, pues se registra un número elevadísimo de aulas con ratios por encima del máximo legal: exactamente el 48,43 %, llegándose incluso a ratios de 30,75 alumnos en alguna de ellas.

-     Se registra el cierre de una unidad de 1º de primaria en el colegio San Isidro, lo que determina que el curso comenzará sobrepasando con mucho la ratio legal en dicho nivel: 29,33 alumnos para cada una de las tres aulas autorizadas a día de hoy, ya que el centro parte con 88 alumnos.  Y esto siempre y cuando no se eleve el número de alumnos repetidores que son solo una estimación.

-     El cierre de dicha aula también determina que solo se puedan ofertar 9 plazas de 1º de Primaria en centros públicos. Dicha oferta es claramente insuficiente para atender a la escolarización extraordinaria si tenemos en cuenta que en el presente curso, y hasta el 26 de febrero, han solicitado plaza en centros públicos para ese nivel un total de 28 alumnos.

-     Llama la atención la diferencia de criterio que se le aplica al centro privado-Litterator al que se le mantienen 3 aulas de 1º de Primaria con 51 alumnos, lo que da una ratio de partida de 17 alumnos/aula. Este hecho permite que se puedan ofertar 24 plazas para ese nivel en centros privado-concertados, todas en este mismo centro.

-     Se cierra un aula de 2º de Primaria en el colegio Carlos III, lo que determina que en dicho nivel se comience el curso sobrepasando la ratio legal. Lo mismo sucede en el colegio Vicente Aleixandre al que se le cierra una unidad de 5º de primaria lo que obliga a repartir a sus 59 alumnos en las dos aulas restantes, dando en este caso una ratio de 29,5 alumnos para cada una de ellas.

-     Hay dos centros concertados, CC Loyola y CC Apóstol Santiago, que sobrepasarán las ratios en todas sus aulas de primaria.

-     Con respecto a 1º y 2º de ESO, el 44% de las aulas comenzarán el próximo curso con ratios por encima del máximo legal, a causa del cierre de las aulas-covid, las repeticiones estimadas y la escolarización extraordinaria, llegándose a ratios de 34,6 alumnos por aula en 1º ESO en el IES Alpajés.

-     Es en 2º de ESO donde la situación es más preocupante puesto que el 65,62% de las aulas superan el máximo legal, dando como resultado que no haya ni una sola vacante en centros públicos y solo 6 en centros concertados, 5 de ellas en el barrio de la Montaña. El presente curso se escolarizó a 30 alumnos de este nivel solo hasta el 26 de febrero.

-     Con respecto a 3º y 4º de ESO, el 40,6 % de las aulas superarán el número máximo de alumnos por aula ya desde el comienzo de curso, alcanzando los 35,25 alumnos en las aulas de 3º del IES Domenico Scarlatti. Puesto que en estos cursos los alumnos no están recibiendo actualmente todas las clases de forma presencial al no existir en los centros espacios que puedan albergarles en condiciones de seguridad sanitaria, la planificación que reflejan estos datos les volvería a abocar a la semipresencialidad si el curso próximo hubiera que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento. La situación sería peor que la actual en 3º de ESO: el próximo curso habrá alrededor de 139 alumnos más y solo aumenta un aula en toda la localidad.

-     Según la planificación de vacantes el 64% de las aulas de Bachillerato superarán la ratio legal máxima al comienzo del próximo curso. Hay varias aulas con 42 alumnos por aula, alcanzándose incluso una ratio de 44,67 alumnos por aula en 2º de Bachillerato de Artes en el D. Scarlatti. Esta situación sería especialmente complicada en 2º de Bachillerato donde todas las aulas menos dos superan los máximos que establece la ley.

-     Como en el caso de 3º y 4º de ESO, en los dos cursos de Bachillerato los alumnos no están recibiendo actualmente todas las clases de forma presencial al no existir en los centros espacios que puedan albergarles en condiciones de seguridad sanitaria. Estos datos harían que se repitiera la misma situación si el curso próximo hubiera que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento.



ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Aunque no se nos han facilitado datos oficiales, la realidad de los centros nos traslada el alto número de alumnos con necesidades educativas especiales y lo ajustado de las plantillas no solo del Equipo de Atención Temprana y del Equipo de Orientación Psicopedagógica (que son los encargados del diagnóstico de los casos), sino de los profesionales que atienden a estos alumnos en los centros, profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que superan ampliamente las ratios de alumnos establecidas.

Para dimensionar los recursos personales necesarios sería muy importante disponer de información de las listas de espera para la valoración de casos de cada centro y la media de espera, ya que el alumnado derivado por los profesores al equipo de orientación no generan recursos para su atención hasta que los alumnos no están diagnosticados, proceso que en algunos centros se demora más de un año, aunque las necesidades de este alumnado siguen estando presentes.

 

ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

El porcentaje estimado de alumnos con valoración oficial de altas capacidades en Aranjuez en bastante menor que el calculado por estadística (un 2% de la población). Los principales motivos están relacionados con las largas listas de espera para realizar las evaluaciones por no existir  suficientes orientadores, el no establecer las sospechas y el perfil de alumnos de altas capacidades como prioritarios en las listas para realizar su evaluación y la falta de sensibilización y formación docente en altas capacidades.

Por último, una vez evaluados las medidas y orientaciones realizadas al profesorado en la mayoría de los casos no se llevan a cabo. A nivel social, como señala la asociación “Pitágoras”, es necesario realizar una labor de concienciación y sensibilización para derribar creencias y estereotipos sobre el colectivo.



PROMOCIÓN Y REPETICIÓN


Dado que la LOMCE permite la repetición en cualquier curso de Primaria y la nueva LOMLOE al final de cada ciclo (3º y 6º de Primaria), las ratios deberían permitir que esta medida se tomara exclusivamente por motivos pedagógicos. En la práctica, las ratios por encima del límite legal se están convirtiendo en un obstáculo para que repitan curso todos los alumnos que lo necesitan: desde la Administración educativa se está obligando a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más. Este hecho es otra ilegalidad además de una vulneración del principio de igualdad de oportunidades. Y la realidad de Aranjuez vuelve a saltar a la vista: si observamos el índice de repetición de alumnos en sexto de primaria que aparece en los informes de evaluación de sexto de primaria del curso 2017-18, la media de la Comunidad de Madrid es del 13,03 % de los alumnos y, sin embargo, en Aranjuez no llega al 10%, llegándose a centros que no llegan ni al 7%. La conclusión es clara. Hay colegios en los que no existe ni una sola vacante en toda la Primaria, es obvio que este hecho está influyendo en las repeticiones.


PLANTILLAS

La creación de los grupos extra covid ha traído aparejada el aumento de las plantillas del profesorado según la relación 1 profesor/aula. Esto ha dificultado la organización de la plantilla pues normalmente las plantillas se organizan en una relación 1,30 o 1,50 profesor/ aula. Esto es así para poder organizar los refuerzos, desdobles, sustituciones, completar las horas que no imparte el equipo directivo, distribución de horario de especialistas,  etc. 

También se dotó a cada centro de un profesor de refuerzo covid (2 en los centros muy grandes) para intentar apoyar a los alumnos que habían quedado más retrasados con la enseñanza no presencial del último trimestre del pasado curso. Sin embargo, a pesar de las peticiones de los centros y sin haberse evaluado si su continuidad era necesaria, estos efectivos fueron contratados únicamente hasta finales de diciembre.

Por lo tanto, consideramos que el refuerzo de las plantillas ha sido claramente insuficiente.

En cuanto a los profesionales de Educación Compensatoria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, sigue faltando plantilla en los centros para cumplir las ratios de profesor/alumno establecida.

También faltan al menos dos orientadores y un PTSC en el Equipo de Orientación Psicopedagógica.

DESCARGAR INFORME COMPLETO




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE RECLAMACIÓN AL PROCESO DE ADMISIÓN PARA LOS ALUMNOS NO ADMITIDOS EN LA LISTA PROVISIONAL

MODELO DE RECURSO DE ALZADA A LAS LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS EN EL COLEGIO SAN FERNANDO PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, CURSO 2016/2017

Para la Comunidad de Madrid la educación no es una prioridad