Nota de prensa. 14 de enero de 2021
El segundo trimestre
del curso acaba de comenzar en Aranjuez en unas condiciones tremendamente
adversas. Por un lado, un temporal de nieve seguido de una fuerte ola de frío
que han vuelto a confinar las aulas de la Comunidad de Madrid y que han
ocasionado desperfectos en las instalaciones escolares cuyo alcance está aún
por determinar. Por otro, la evolución de la pandemia en Aranjuez arroja datos
muy alarmantes: la tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días
(casos confirmados por cada 100.000 habitantes) es de 1.095,51, casi duplicando
la tasa de la Comunidad de Madrid.
La borrasca Filomena
ha vuelto a demostrar la fragilidad de EducaMadrid, la plataforma educativa que
la Consejería de Educación obliga a utilizar, de manera exclusiva, a todos los
centros públicos de la Comunidad de Madrid. Durante el primer confinamiento quedó
muy claro que el sistema no estaba preparado para tal volumen de clases
telemáticas: los fallos y problemas de conexión eran constantes. Varios meses
después, y tras haber anunciado a bombo y platillo inversiones y mejoras, la
realidad es que, de nuevo, para muchos centros y familias, el anuncio de clases
telemáticas es solo eso, un anuncio, porque en la práctica es un sinfín de dificultades
e incidencias que hacen inviable la utilización de EducaMadrid. Además, y para
agravar esta situación, los recursos tecnológicos que la Comunidad anunció a
finales de agosto que haría llegar a los centros y a los alumnos más
desfavorecidos para reducir la brecha digital no llegaron en la mayoría de los
casos. Y siguen sin llegar.
En un año en el que
los equipos directivos de los centros llevan asumiendo responsabilidades muy por
encima de sus posibilidades, ahora también deben hacer frente a la gestión de
las consecuencias del temporal de nieve y frío que ha dejado a muchos centros
con importantes daños en sus infraestructuras, arbolado y en la accesibilidad a
sus instalaciones. La inacción de las administraciones responsables está obligando
a muchos centros a emprender acciones de voluntariado para poder garantizar una
vuelta al Colegio segura. La Comunidad de Madrid sigue dictando instrucciones
que llegan a los centros y delegan más trabajo a los equipos directivos, que ahora serán los responsables de gestionar las inspecciones en sus centros. Las inspecciones por parte de profesionales expertos deben hacerse a la mayor
brevedad para subsanar los daños, deben ser gestionadas por la administración y
sus dictámenes deben ser públicos para tranquilidad de toda la comunidad
educativa. En este aspecto nos preocupan especialmente las consecuencias que el
temporal haya podido tener sobre las infraestructuras más delicadas, como las
cubiertas de amianto de algunos gimnasios.
En Aranjuez, seguimos
además con problemas de aplicación de las propias normas para la prevención del
Covid19: se desdoblaron aulas pero, a día de hoy y cuatro meses después de que
se aplicara el escenario II, aún hay centros que mantienen en un mismo espacio a 40 alumnos separados solo por una cortina. Se ha demandado insistentemente
una solución a las autoridades competentes. Las familias quieren una respuesta
YA.
A esta situación se
suma la finalización del contrato de los profesores de refuerzo COVID, que son
más necesarios que nunca, no solamente porque estamos en plena tercera ola,
sino porque siguen siendo las familias más vulnerables quienes sufren las
desigualdades educativas.
Hace unos días el
Ayuntamiento de Aranjuez anunciaba la continuidad del período extraordinario de
escolarización de manera telemática, que recordamos que el curso pasado supuso,
solo en el primer trimestre, la incorporación de más de 400 alumnos a nuestras aulas, la mayoría en grupos sobre
ratio. Los datos de la pandemia en Aranjuez desaconsejan completamente la
elevación de ratios en los grupos burbuja de 20 alumnos creados como medida
preventiva frente a la COVID-19.
Si 2020 fue un año
complicado, 2021 lo seguirá siendo y desgraciadamente empezamos con más
incertidumbres que respuestas. ¿Hay alguna medida pensada para volver a las
aulas con una incidencia tan alarmante de casos COVID-19 en Aranjuez? ¿Va a
hacer el Ayuntamiento alguna demanda en esta línea a la Consejería de
Educación? ¿Se están realizando las inspecciones en los centros educativos para
valorar los daños de la borrasca Filomena? ¿Se van a hacer públicos los
dictámenes de los expertos y las intervenciones a realizar? ¿Desde la
Delegación de Educación se va a solicitar a la Consejería que se reintegren a
sus puestos los profesores de refuerzo Covid?
¿Supone la escolarización extraordinaria un incremento en la ratio de 20
alumnos adoptada como medida frente a la situación sanitaria? ¿Ha adquirido ya
el Ayuntamiento materiales informáticos
para los alumnos en situación más desfavorecida de Aranjuez, tal y como se
comprometió a hacer con la partida de becas de libros que este curso ha
sufragado totalmente la Comunidad?
Sabemos que es una
situación complicada en varios frentes, pero, precisamente por ello, es
especialmente necesario que la puesta en marcha de las actividades educativas
se haga con todas las garantías,
tomando todas aquellas decisiones que sean precisas para garantizar que la
vuelta al colegio sea segura en todos los ámbitos, para garantizar que quien
más lo necesita tendrá a su disposición todos los recursos necesarios y para
informar a la comunidad educativa de las medidas adoptadas.
Finalmente, desde esta
Plataforma queremos agradecer a todas las personas que están contribuyendo a
paliar las consecuencias del temporal: equipos directivos, profesores, familias
y a todos aquellos que están contribuyendo a mejorar los accesos a los
Colegios.
Comentarios
Publicar un comentario