Comunicado fin de curso 2019-2020
NOTA DE PRENSA
22 de junio de 2020
En relación a la
situación que, a consecuencia del COVID-19, han afrontado los Centros Públicos
de Aranjuez desde la Plataforma de la Escuela Pública en Aranjuez queremos hacer
llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, a los alumnos y alumnas,
a sus familias, al profesorado y a los equipos directivos de todos los centros,
nuestro reconocimiento por todo el trabajo realizado y por su enorme esfuerzo
para sacar adelante este curso en unas condiciones muy adversas. Es preciso
señalar que esta enorme carga de trabajo se ha afrontado sin la ayuda necesaria
por parte de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid que ni ha
cubierto las bajas médicas del profesorado en la mayoría de los casos, ni les
ha dotado de medios técnicos para realizar su trabajo. En esta línea es preciso
señalar que la anunciada ayuda a las
familias que precisaban de los medios necesarios para poder seguir las clases online ha sido testimonial: 3500 tablets
para más de 1623* centros educativos de primaria y secundaria, poco más que dos
tablets por centro. La igualdad de oportunidades ha sido otra víctima en esta
pandemia.
De cara al próximo
curso nos siguen asaltando las preocupaciones pues, a la vista de las
decisiones que se están tomando, la Consejería de Educación está
planificando el inicio del próximo curso al margen de la pandemia y se cierran unidades en centros
públicos con el fin de elevar las ratios al máximo permitido en el periodo
ordinario de matrícula: 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, que se
superarán en el periodo extraordinario. En Aranjuez los centros públicos
perderán 4 aulas para el próximo curso. Todo esto en una situación ya de por sí
critica: en Infantil el 32% de las aulas y en Primaria el 66% superan la ratio
legal. En esta etapa bastantes de ellas con 28, 29 e incluso 30 alumnos.
El proceso de admisión
para el curso 2020-2021 ha sido atípico, por la difícil situación en la que nos
encontramos, pero también por la reducción de la oferta de aulas de los centros
antes de que las propias familias soliciten su plaza. Porque ofertar solo un
aula en un centro de línea 2 antes del período de admisión es un recorte que
condiciona la demanda y atenta contra el principio de libertad de elección de
las familias.
Una de las
consecuencias de la situación antes descrita queda reflejada en las vacantes
ofertadas para la etapa de Educación Primaria, donde hay 47 plazas para todo el municipio
de Aranjuez. Con la saturación de las aulas es prácticamente imposible el cambio
de centro pero, además, esta situación afecta no solo a la libertad de
elección, sino también a la posibilidad de cambiar de centro, a las
repeticiones y a la atención de la escolarización extraordinaria, que en el
curso 2019-2020, y sólo hasta el 1 de febrero, fue de casi 500 alumnos: 105 en
infantil, 158 en Primaria, 144 en ESO y 87 en Bachillerato.
*Datos del total de centros de Educación Primaria y
Secundaria, públicos y concertados del curso 2017-18. Datos y cifras de la educación 2018-19. Comunidad de Madrid.
Y en esta situación, y
si nadie lo remedia, los centros escolares deberán afrontar el comienzo del
próximo curso.
Hasta el momento las
instrucciones, tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid han sido insuficientes, ambiguas y muy
preocupantes, generando confusión en las familias y en el profesorado y
delegando toda la responsabilidad y las decisiones organizativas y de
protección de la salud en los equipos directivos de los centros.
Con relación a las
propuestas del Ministerio de Educación para el inicio de curso, que ya nos
parecen bastante insensatas en algunos casos, nos llegan las declaraciones del
Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que pretende
volver a las “aulas con normalidad”, y rechaza tanto la obligación de mantener
una distancia social de 1,5 m. como la reducción de los grupos a un máximo de
20 alumnos. Esto, unido al hecho de que, ya desde el Ministerio, se descarta el
uso de mascarillas en niños menores de 10 años nos deja en la siguiente
situación: aulas de entre 25 y 30 alumnos, sin la distancia social adecuada,
sin mascarilla (hasta 4º de primaria) y durante 5 horas (y eso sin entrar en el
tema del recreo y del comedor. Es literalmente una barbaridad. No hay
derecho a que se regule con más cuidado la asistencia a oficinas, a plazas de
toros, a teatros, o a centros comerciales que a los colegios.
Desde la Plataforma
por la Escuela Pública de Aranjuez, el único escenario que contemplamos, si la
situación sanitaria sigue evolucionando favorablemente, es el de la vuelta a
las aulas en septiembre con todas las medidas de seguridad que merece la
comunidad educativa, de forma presencial y para todo el alumnado.
Para que esto sea
posible es necesario abordar desde ya el problema de exceso de ratio (por
encima de la ratio legal de 25 alumnos) en las aulas de Aranjuez, el desdoble
de grupos que haga posible mantener la distancia de seguridad requerida y
permita una atención más individualizada del alumnado, que además en este nuevo
curso debería verse intensificada para poder atender el refuerzo educativo de
los alumnos tras un trimestre entero de educación presencial suspendida. Para
todo ello, resulta imprescindible reforzar las plantillas de personal en los
centros educativos de manera significativa.
Esta situación también
afecta al Ayuntamiento de Aranjuez tanto por sus competencias en este
campo como por el presumible interés en colaborar para que la situación de los
colegios públicos abran en septiembre en las mejores condiciones posibles: es
importante saber si ya se está planificando el refuerzo diario en la limpieza
de los centros educativos que será imprescindible, si se piensan acometer las
necesarias obras de mantenimiento reclamadas por los centros escolares a
comienzo del curso que ahora termina, cuándo se piensa proceder al traslado de
la colonia felina que deberá estar fuera del colegio San Fernando para
septiembre, si se están adaptando los
programas de conciliación (Los Primeros del Cole y Las tardes de mi Cole) a las
exigencias de esta nueva normalidad incluyendo programas de refuerzo educativo
para los alumnos que lo necesiten, así como las actividades extraescolares,
cómo van las gestiones frente a la Comunidad de Madrid para la retirada del
amianto de los centros escolares, retirada cada vez más urgente ya que es
posible que fuera necesario ocupar todos los espacios de los centros en el
próximo curso, qué gestiones se están realizando para revertir el cierre de
aulas y conseguir la apertura de las que sean necesarias para evitar la
masificación que hoy existe, y qué decisiones piensa adoptar el Ayuntamiento
para hacer llegar a las familias que lo necesiten los medios técnicos adecuados
para que sus hijos puedan seguir las clases online
si fuera necesario, por ejemplo destinando a este fin la partida económica que hasta
este año el ayuntamiento dedicaba a la adquisición de libros de texto y que este
próximo curso sufragará la Comunidad en su totalidad.
Reclamamos la convocatoria
del Consejo Escolar Municipal, órgano de participación de la comunidad
educativa del municipio, y, a la vez, desde esta Plataforma solicitamos la
acción coordinada de todos los agentes implicados para enfrentarnos a la
situación que nos podemos encontrar en el inicio del curso 2020-2021 con todas
las garantías y los medios posibles para que los niños y niñas de Aranjuez, que
tan ejemplarmente han vivido esta pandemia, no resulten afectados.
Consideramos necesario
un trabajo proactivo de la delegación de educación con los directores de los centros
para conocer la situación de cada uno de ellos, una comunicación más abierta y
fluida con las AMPAS para dar un mensaje certero a las familias sobre una reincorporación
segura a las aulas.
Hoy más que nunca es
necesario trabajar juntos para que esta crisis tan dolorosa para muchas
familias no deje atrás a ningún estudiante de Aranjuez.
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