Comunicado fin de curso 2019-2020




NOTA DE PRENSA

22 de junio de 2020

En relación a la situación que, a consecuencia del COVID-19, han afrontado los Centros Públicos de Aranjuez desde la Plataforma de la Escuela Pública en Aranjuez queremos hacer llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, a los alumnos y alumnas, a sus familias, al profesorado y a los equipos directivos de todos los centros, nuestro reconocimiento por todo el trabajo realizado y por su enorme esfuerzo para sacar adelante este curso en unas condiciones muy adversas. Es preciso señalar que esta enorme carga de trabajo se ha afrontado sin la ayuda necesaria por parte de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid que ni ha cubierto las bajas médicas del profesorado en la mayoría de los casos, ni les ha dotado de medios técnicos para realizar su trabajo. En esta línea es preciso señalar que la anunciada ayuda  a las familias que precisaban de los medios necesarios para poder seguir las clases online ha sido testimonial: 3500 tablets para más de 1623* centros educativos de primaria y secundaria, poco más que dos tablets por centro. La igualdad de oportunidades ha sido otra víctima en esta pandemia.
De cara al próximo curso nos siguen asaltando las preocupaciones pues, a la vista de las decisiones que se están tomando, la Consejería de Educación está planificando el inicio del próximo curso al margen de la pandemia y se cierran unidades en centros públicos con el fin de elevar las ratios al máximo permitido en el periodo ordinario de matrícula: 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, que se superarán en el periodo extraordinario. En Aranjuez los centros públicos perderán 4 aulas para el próximo curso. Todo esto en una situación ya de por sí critica: en Infantil el 32% de las aulas y en Primaria el 66% superan la ratio legal. En esta etapa bastantes de ellas con 28, 29 e incluso 30 alumnos.
El proceso de admisión para el curso 2020-2021 ha sido atípico, por la difícil situación en la que nos encontramos, pero también por la reducción de la oferta de aulas de los centros antes de que las propias familias soliciten su plaza. Porque ofertar solo un aula en un centro de línea 2 antes del período de admisión es un recorte que condiciona la demanda y atenta contra el principio de libertad de elección de las familias.
Una de las consecuencias de la situación antes descrita queda reflejada en las vacantes ofertadas para la etapa de Educación Primaria, donde hay 47 plazas para todo el municipio de Aranjuez. Con la saturación de las aulas es prácticamente imposible el cambio de centro pero, además, esta situación afecta no solo a la libertad de elección, sino también a la posibilidad de cambiar de centro, a las repeticiones y a la atención de la escolarización extraordinaria, que en el curso 2019-2020, y sólo hasta el 1 de febrero, fue de casi 500 alumnos: 105 en infantil, 158 en Primaria, 144 en ESO y 87 en Bachillerato.

*Datos del total de centros de Educación Primaria y Secundaria, públicos y concertados del curso 2017-18. Datos y cifras de la educación 2018-19. Comunidad de Madrid.


Y en esta situación, y si nadie lo remedia, los centros escolares deberán afrontar el comienzo del próximo curso.
Hasta el momento las instrucciones, tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han sido insuficientes, ambiguas y muy preocupantes, generando confusión en las familias y en el profesorado y delegando toda la responsabilidad y las decisiones organizativas y de protección de la salud en los equipos directivos de los centros.
Con relación a las propuestas del Ministerio de Educación para el inicio de curso, que ya nos parecen bastante insensatas en algunos casos, nos llegan las declaraciones del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que pretende volver a las “aulas con normalidad”, y rechaza tanto la obligación de mantener una distancia social de 1,5 m. como la reducción de los grupos a un máximo de 20 alumnos. Esto, unido al hecho de que, ya desde el Ministerio, se descarta el uso de mascarillas en niños menores de 10 años nos deja en la siguiente situación: aulas de entre 25 y 30 alumnos, sin la distancia social adecuada, sin mascarilla (hasta 4º de primaria) y durante 5 horas (y eso sin entrar en el tema del recreo y del comedor. Es literalmente una barbaridad. No hay derecho a que se regule con más cuidado la asistencia a oficinas, a plazas de toros, a teatros, o a centros comerciales que a los colegios.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, el único escenario que contemplamos, si la situación sanitaria sigue evolucionando favorablemente, es el de la vuelta a las aulas en septiembre con todas las medidas de seguridad que merece la comunidad educativa, de forma presencial y para todo el alumnado.
Para que esto sea posible es necesario abordar desde ya el problema de exceso de ratio (por encima de la ratio legal de 25 alumnos) en las aulas de Aranjuez, el desdoble de grupos que haga posible mantener la distancia de seguridad requerida y permita una atención más individualizada del alumnado, que además en este nuevo curso debería verse intensificada para poder atender el refuerzo educativo de los alumnos tras un trimestre entero de educación presencial suspendida. Para todo ello, resulta imprescindible reforzar las plantillas de personal en los centros educativos de manera significativa.
Esta situación también afecta al Ayuntamiento de Aranjuez tanto por sus competencias en este campo como por el presumible interés en colaborar para que la situación de los colegios públicos abran en septiembre en las mejores condiciones posibles: es importante saber si ya se está planificando el refuerzo diario en la limpieza de los centros educativos que será imprescindible, si se piensan acometer las necesarias obras de mantenimiento reclamadas por los centros escolares a comienzo del curso que ahora termina, cuándo se piensa proceder al traslado de la colonia felina que deberá estar fuera del colegio San Fernando para septiembre,  si se están adaptando los programas de conciliación (Los Primeros del Cole y Las tardes de mi Cole) a las exigencias de esta nueva normalidad incluyendo programas de refuerzo educativo para los alumnos que lo necesiten, así como las actividades extraescolares, cómo van las gestiones frente a la Comunidad de Madrid para la retirada del amianto de los centros escolares, retirada cada vez más urgente ya que es posible que fuera necesario ocupar todos los espacios de los centros en el próximo curso, qué gestiones se están realizando para revertir el cierre de aulas y conseguir la apertura de las que sean necesarias para evitar la masificación que hoy existe, y qué decisiones piensa adoptar el Ayuntamiento para hacer llegar a las familias que lo necesiten los medios técnicos adecuados para que sus hijos puedan seguir las clases online si fuera necesario, por ejemplo destinando a este fin la partida económica que hasta este año el ayuntamiento dedicaba a la adquisición de libros de texto y que este próximo curso sufragará la Comunidad en su totalidad.
Reclamamos la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, órgano de participación de la comunidad educativa del municipio, y, a la vez, desde esta Plataforma solicitamos la acción coordinada de todos los agentes implicados para enfrentarnos a la situación que nos podemos encontrar en el inicio del curso 2020-2021 con todas las garantías y los medios posibles para que los niños y niñas de Aranjuez, que tan ejemplarmente han vivido esta pandemia, no resulten afectados.
Consideramos necesario un trabajo proactivo de la delegación de educación con los directores de los centros para conocer la situación de cada uno de ellos, una comunicación más abierta y fluida con las AMPAS para dar un mensaje certero a las familias sobre una reincorporación segura a las aulas.
Hoy más que nunca es necesario trabajar juntos para que esta crisis tan dolorosa para muchas familias no deje atrás a ningún estudiante de Aranjuez.


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