Informe "Análisis de la escolarización de Aranjuez del Curso 2017/2018" del Consejo Escolar Municipal
NOTA DE PRENSA
22 de enero de 2018
El pasado miércoles 10
de enero, el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez aprobó con 18 votos a favor
y 1 abstención, el informe “Análisis de la escolarización de Aranjuez_curso 2017/2018”. El objetivo
del informe es dibujar de manera fidedigna la realidad de nuestras aulas para
poder tomar acciones a favor de la mejora de la calidad de la educación en
nuestro municipio.
El Consejo Escolar de
Aranjuez es el órgano superior de consulta y participación democrática en la planificación
de la enseñanza en Aranjuez y de asesoramiento respecto a los proyectos que
hayan de ser propuestos por la Delegación de Educación en materia de enseñanza.
Después de más de 7 años sin ser
convocado, el Consejo Escolar Municipal se volvió a convocar el pasado 8
de mayo de 2017. Este órgano de participación está presidido por la Alcaldesa
y está compuesto actualmente por la Concejal delegada de Educación, secretario,
técnico de la Delegación de Educación, un representante de cada grupo político
de la Corporación Municipal, representantes de las familias, de la FAMPA, de
los docentes de la escuela pública, los sindicatos y los directores de la
escuela pública y privada. El resto de sectores con representación han
declinado hasta la fecha nombrar a sus representantes.
Desde entonces, el Consejo
Escolar Municipal se ha reunido en 4 ocasiones para tratar temas de interés
educativo como el proceso de escolarización del municipio, el programa de
actividades extraescolares, la iniciativa legislativa popular por una
escolarización inclusiva y la inversión educativa en los centros educativos.
El informe aprobado
tiene un enorme valor para el municipio porque supone un acercamiento a la
realidad en los centros educativos del municipio, a partir de los datos
entregados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez al
Consejo Escolar. De él se desprende información sobre el número de alumnos
matriculados por centro y
titularidad, la ratio por niveles y titularidad de centro, las aulas por encima
de la ratio máxima legal, el alumnado con necesidades educativas especiales, de
compensación y en situación de desventaja socioeconómica y la ratio de
profesores.
Como CONCLUSIONES más
destacadas del Informe podemos mencionar:
Ratios:
En Aranjuez no se cumple la ley en lo
referente al número máximo de alumnos por aula. Las ratios comienzan el curso
sobrepasando el límite legal y la incorporación tardía las aumentará aún más.
Para cumplir con la ratio máxima legal establecida
sería necesaria la apertura de un total de 14 aulas (2 en infantil y 12 en
primaria), aulas que han sido cerradas en los centros públicos de la localidad
en los últimos años.
Vacantes:
No existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender
la escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan se concentran
en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio de centro
educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo
solicitan.
Atención a
las necesidades educativas especiales:
Los números muestran un alumnado muy diverso y que
esta diversidad se manifiesta mucho más en la red pública que en la concertada.
Las ratios por profesor, también fuera de ley, para los alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, unidas a la especial atención educativa que
requieren estos perfiles de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una
situación de especial desventaja. En estas circunstancias 27 alumnos son muchos
más que 27.
Alumnado de altas capacidades educativas
Las elevadas ratios en los centros y la
falta de medios personales para su diagnóstico dificultan la identificación
temprana, impidiendo dar cumplimiento al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a
las Administraciones educativas la responsabilidad de adoptar las medidas
necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y
valorar de forma temprana sus necesidades.
No se dispone, como en el caso de los
alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de datos oficiales en
Aranjuez de este alumnado, existiendo en la actualidad muchas diferencias de un
centro a otro. Esta situación impide a los Centros la adopción de planes de
actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas
necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
Promoción y repeticiones
Las ratios por encima del límite máximo
que establece la legislación vigente se están convirtiendo en un obstáculo para
que repitan curso todos los alumnos que lo necesitan: se obliga a promocionar a
alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más.
Plantillas
En base a los datos analizados y
atendiendo exclusivamente al número de alumnos que exceden las ratios máximas
establecidas por ley tanto para las agrupaciones en educación infantil y
primaria como para la atención de los alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo podemos concluir que en
los colegios públicos de Aranjuez faltan a día de hoy 27 profesores. El déficit
de profesores es especialmente sangrante en
el caso alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
El informe ofrece medidas de solución a corto y medio plazo, que resultan
de urgente aplicación para revertir esta situación y mejorar la calidad
educativa del municipio, pues no olvidemos que esta situación tiene
consecuencias indeseables para los niños y niñas de Aranjuez en edad escolar
sea cual sea el colegio en el que están matriculados.
En la última sesión del Consejo Escolar se acordó enviar de manera inmediata
este informe al Director de Área de la Consejería de Educación de la Comunidad
de Madrid y paralelamente, elevarlo al Pleno de la Corporación Municipal para
su debate y aprobación, lo que supondría un gran impulso a la demanda que se
hace desde el Consejo Escolar Municipal y un compromiso muy importante con la
educación de los niños y jóvenes de nuestro municipio.
Celebramos que el Consejo Escolar haya retomado su actividad, haya
realizado un trabajo de análisis de la situación de estas características, y
además lo haya compartido con la comunidad educativa a la que representa.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez apoyamos plenamente
el informe y hacemos nuestras sus conclusiones y demandas para revertir esta
situación y paliar sus consecuencias lo antes posible.
Descarga aquí INFORME "Análisis de ESCOLARIZACIÓN de Aranjuez_Curso 2017/2018" del Consejo Escolar Municipal.
Descarga aquí la NOTA DE PRENSA
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