¿Un comienzo de curso normal?
COMUNICADO INICIO DE CURSO 2017-2018
Para la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez el comienzo del
curso 2017/18 en Aranjuez ha estado bastante lejos de lo que podría considerarse
“normalidad” a no ser que hagamos del conformismo y de la resignación una
costumbre, de la desinformación un afán
y del maquillaje de la realidad un objetivo que oculte la complacencia y la
falta de criterio de quienes hacen este análisis.
Tras
un análisis de lo que ha sido este comienzo de curso debemos lamentar un año
más la incompetencia de aquéllos que, como gestores de lo público, debían tener
como principal objetivo el ordenamiento y la planificación de todos los
recursos, personales y materiales, con el fin de que el 1 de septiembre las
plantillas de todos los centros estuvieran completas y las instalaciones en
perfecto estado. Siempre puede haber imprevistos de última hora, lo que no
puede ser es que la imprevisión sea lo habitual año tras año. En Aranjuez y en
el resto de la Comunidad de Madrid, el comienzo de curso vuelve a ser un
desbarajuste en lo que a la organización y planificación se refiere.
* Es ANORMAL que se informe con
normalidad de datos de escolarización ilegales desde el inicio de curso,
como hizo la propia Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez en nota de prensa de 8 de septiembre:
“Los alumnos de
Educación Infantil son un total de 2.125, repartidos en 88 aulas. Son 81
alumnos menos que en el curso pasado, lo que ha reducido la ratio a los 25 alumnos
en las aulas de 3 y 4 años”.
Olvidó mencionar a los niños de 5 años, y que la ratio
el mismo día del inicio de curso ya supera el MÁXIMO RATIO LEGAL (25), como se
deduce de los datos; 2125/88=26,23
“En Primaria han
sido 4.989 los chicos y chicas que han vuelto a clase, divididos en un total de
193 aulas. En este caso, el número de alumnos por aula se ha visto reducido a
los 28, tal y como ha informado hoy la concejal delegada de Educación, Lucía
Megía”.
* Es ANORMAL que ya se sobrepasara el número máximo de alumnos por aula
que marca la ley en un 60% de las aulas
a final del curso pasado y que, desde entonces, la Comunidad de Madrid no haya
tomado ninguna medida para evitar que esta situación se prolongara o empeorara para este curso.
* Es ANORMAL que la Comunidad de Madrid desoyera la solicitud de
apertura de un aula en cada uno de los cursos de educación Infantil y Primaria
que le hicieron la comunidad educativa de Aranjuez y el Consejo Escolar
Municipal en el mes de mayo. Estas aperturas hubieran evitado aulas con ratios
ilegales.
* Es ANORMAL que desde la Consejería de Educación se dicten
instrucciones para que en cada una de las aulas de Infantil 5 años y en todas
las de Primaria, de 1º a 6º, se escolaricen como norma 28 alumnos cuando la ley establece un máximo legal de 25. La excepción que permite sobrepasar este mínimo
es eso, una excepción. En Aranjuez es la norma. Las denuncias presentadas el
año pasado siguen su curso en los tribunales pero mientras tanto la Comunidad
continúa incumpliendo la ley.
* Es
ANORMAL que más de doscientos niños
de Aranjuez tuvieran que comenzar el
curso sin su profesor porque la Consejería de Educación esperó a nombrarlos
cuando los niños ya llevaban varios días yendo a clase. Algunos siguen
esperando.
* ANORMAL ha sido también el proceso de
nombramientos del profesorado interino. La Administración educativa cometió
tantos errores que tuvo que repetirlo.
* Consideramos ANORMAL que la
falta de vigilancia del estado de las instalaciones escolares unida a la ausencia
de una rápida intervención para el mantenimiento y arreglo de los desperfectos
que se van produciendo haya ocasionado, por ejemplo, que 175 niños de 4 y 5
años hayan empezado el curso saliendo a un patio de recreo al que le falta una
parte del muro y que tiene una valla provisional. Más ANORMAL si cabe teniendo
en cuenta que se dejaron pasar meses antes de averiguar la causa de las grietas
notificadas por la Dirección del centro.
* Es completamente ANORMAL que el Ayuntamiento de Aranjuez no haya
consultado con las AMPAs los cambios en
las condiciones y precios en el Programa de actividades socioeducativas, lo que
ya está motivando movilizaciones y protestas de los padres y madres.
* Es ANORMAL que el Consejo Escolar Municipal no haya sido ni informado
ni consultado sobre este Programa a pesar de que los artículos 12 y 21.b de su
Reglamento General recogen que la Corporación Municipal está obligada a
realizar estas consultas.
* Es ANORMAL que se constituya un
Consejo Escolar Municipal el 8 de mayo pasado y que solo se haya reunido una
vez más, el 31 del mismo mes, a pesar del compromiso de la Concejal Delegada de
Educación de convocarlo en junio y de los numerosos temas a tratar. La
adjudicación del expediente de contratación del Servicio de actividades
socioeducativas en días lectivos tiene fecha del 7 de septiembre de 2017. Entre
el 8 de mayo y la fecha de adjudicación ha habido tiempo más que suficiente
para esta consulta preceptiva.
Pues si, todo esto, y más, ha
sucedido en el comienzo del curso escolar
en Aranjuez. ¿Es esto normalidad? No, así no debe empezar un curso y no
debemos resignarnos a que año tras año empecemos con tantas deficiencias en la
planificación y en la organización. Hay personas responsables de esta situación
y debe exigírseles que cumplan con su obligación a su debido tiempo. El
cumplimiento de las normas es una garantía de igualdad que como hemos visto
anteriormente se obvia cuando interesa. Mantener ratios ilegales año tras año
en las aulas de Aranjuez y constituir un Consejo Escolar Municipal para luego
no reunirlo e incumplir su reglamento son pruebas flagrantes de este
incumplimiento.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública queremos reconocer especialmente
el esfuerzo de todos aquellos que sí han trabajado activamente porque este
curso empezara con normalidad: los alumnos, los padres y madres, los maestros y
profesores, el personal de administración y servicios y los Equipos Directivos
que han intentado paliar en la medida de lo posible el desbarajuste de la
Administración. Y les animamos a no resignarse,
a exigir que las diferentes Administraciones cumplan con su deber y a luchar
por una enseñanza pública de calidad, verdadera garantía de la igualdad de
oportunidades a la que todos tenemos derecho.
Contad con nosotros en esta tarea.
En Aranjuez, a 29 de
septiembre de 2017
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