Aprobada por el ayuntamiento de Aranjuez la ILP por la Escolarización Inclusiva.
APROBACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL DE 13 DE JULIO DE 2017 DE LA
PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PRIORITARIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA
ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EN LA
COMUNIDAD DE MADRID.
Desde la Plataforma por la
Escuela Pública de Aranjuez queremos expresar nuestra satisfacción porque el
Ayuntamiento de Aranjuez se haya sumado a la marea de Ayuntamientos Inclusivos;
24 hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, que han aprobado en sus plenos, su
apoyo a la Proposición de Ley para la
promoción de la Escolarización Inclusiva
en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. Proposición de Ley para la promoción de la Escolarización Inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid.
La propuesta, se ha aprobado
con el apoyo de todos los grupos políticos; PSOE, INPAR, Aranjuez Ahora y ACIPA,
y la abstención de PP y C´s.
Partiendo de un diagnóstico
sobre la situación de inclusión en la Comunidad de Madrid el texto propone
medidas concretas y proporcionadas para reforzar las plantillas y los equipos
de orientación, garantizando así el derecho a una educación de calidad a todo
el alumnado.
Los objetivos de esta Ley son:
1.
Impulsar un sistema educativo
en la Comunidad de Madrid que garantice la
inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad
del alumnado en las aulas ordinarias, fomentando la plena participación y la
convivencia respetuosa, y potenciando en
cada persona el máximo desarrollo de todas las capacidades que componen
su personalidad.
2.
Garantizar la equidad en los procesos de escolarización
en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan etapas
obligatorias en la Comunidad de Madrid.
3.
Dotar de criterios de equidad y transparencia a los
procedimientos de planificación de la oferta de plazas escolares en la
Comunidad de Madrid.
4.
Dotar de mas recursos a los
centros escolares; profesorado, personal de apoyo, espacios y recursos
didácticos suficientes y adecuados.
5. Impulsar
el papel de la educación como instrumento de cohesión social.
¿Cómo cambiará la realidad la
aprobación de esta Iniciativa?
Sin ILP
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Con ILP
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Muchos
alumnos/as con necesidades educativas especiales van a clase con hasta 28
alumnos o más.
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Ningún
alumno/a con necesidades educativas especiales irá a clases que superen los
22 alumnos.
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Los
centros con más de 20 % de alumnado vulnerable tienen un número de alumnos
por aula similar al resto de centros
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Los
centros con más de un 20% de alumnado vulnerable recibirán recursos docentes
extras que garantizarán su derecho a la educación.
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Si
en un curso hay menos niños/as que escolarizar que en cursos anteriores, la
administración elige las aulas y/o los centros que se suprimen de modo
arbitrario.
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Cuando
en un curso haya menos niños/as que escolarizar que en cursos anteriores, la
administración suprimirá aquellas aulas en centros con menor tasa de alumnado
vulnerable.
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Los
criterios para la oferta de plazas escolares en centros públicos y
concertados son diferentes.
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Los
criterios para la oferta de plazas en centros públicos y concertados serán
los mismos.
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Este proyecto lo ponen en
marcha varios colectivos sociales de la zona sur de Madrid, pero quince meses
después son más de 207 asociaciones las que se han adherido a la misma con la
clara vocación de compartirlo con toda la sociedad. Nace de la preocupación
ante el cierre de aulas públicas y la segregación en el sistema educativo
madrileño, y pretende poner en marcha una ley que aumente la igualdad de
oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema.
Desde la Plataforma por la
Escuela Pública de Aranjuez nos congratulamos de este paso para que se diseñe
una planificación educativa contemplando factores de equidad y transparencia, que distribuya los recursos de manera
ponderada, en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación
de calidad para tod@s.
“Ningún muro se alza
ni se derriba solo…”
Benjamín Prado
Plataforma
Aranjuez Escuela Pública
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