En nuestra VIII edición del concurso de relatos... ¡gracias!

La diversidad como riqueza


El pasado 19 de abril, tuvo lugar la celebración de la VIII entrega de premios del Concurso de relato corto y dibujo de la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, que este año tenía como título:



Este año contamos con dos invitadas muy especiales, Olga Lucas (escritora, traductora e intérprete, y viuda del recordado escritor José Luis Sampedro), y Beatriz Galiana (diputada de la Asamblea de Madrid por el grupo parlamentario de PODEMOS).

En su intervención, Olga Lucas nos contaba que ella es hija de refugiados y que ha dado muchos tumbos por la vida, y que le entristecía el trato que se les da actualmente, y nos hacía un llamado a no ser intransigentes con esta dramática situación porque muchos españoles tuvieron que buscar refugio en diferentes épocas y circunstancias. “En la diversidad está la riqueza”, nos decía Olga. También nos lanzaba una invitación a “haced cultura, pero cultura de la verdad, la que hacemos la gente de a pie”, ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis Sampedro, es muy importante reivindicar su figura y rescatar su pensamiento, para hacer frente a los momentos convulsos que vivimos.

Dedicaba también unas palabras a los participantes y ganadores: “leer es fantástico, y escribir mucho más", os animo a recrear vidas diferentes y enriqueceros a través de la lectura.

Por su parte, Beatriz Galiana hizo una reflexión sobre su experiencia como responsable de educación: “La Comunidad de Madrid está rodeada de gente que defiende la educación pública con una energía y con un visión de lo tiene que ser la educación en nuestras vidas, que cada día aprendo de ellas”.

El grupo de teatro “Tontunas” puso el toque de humor a este acto que congregó a muchas personas en el CC Isabel de Farnesio, en un gala que fue muy emotiva, por el tema del concurso y por la presencia de los centros públicos de Aranjuez, que nos hicieron partícipes del orgullo de pertenecer a la pública a través de unos vídeos grabados con mucho esfuerzo y cariño, para dar a conocer el gran trabajo que realizan día a día.




Como siempre, el momento más especial llegó con la entrega de los premios. No tiene precio ver el brillo en los ojos y la alegría incontenible de los niños y niñas cuando suben al escenario. El público se entregó a través de los aplausos, rindiendo homenaje a los pequeñ@s artistas y escritores, que nos compartían su mirada de la diversidad. Incluso pudimos ver a una de las premiadas en un vídeo enviado desde Galicia, dónde nos dedicó unas bonitas palabras y pudimos escuchar la lectura de su relato, ganador del 1º premio en la categoría de la ESO (12-14 años) ¡Gracias Lara por acompañarnos en la distancia!

Y es que si de algo podemos estar orgullosos en la Escuela Pública, es precisamente de ser una escuela inclusiva, con las puertas abiertas para tod@s. Aquí la diversidad es riqueza y a la vez un derecho que está garantizado.

El grupo de baile “Macel Five”, fiel acompañante de nuestras galas y que desde la Plataforma hemos visto crecer, nos animó con su ritmo y vitalidad.

Cuando llegó el turno de la entrega de premios de la categoría de adultos sucedió algo muy especial. Belén Fernández Crespo se subió al escenario para recoger su premio y dar lectura a su relato: “Sin palabras”. Un relato que como ella misma reconocía, está escrito desde el alma de una madre que reivindica la implicación de toda la sociedad en la atención de las necesidades especiales para dar voz a todos aquellos que no la tienen.

Y sin palabras nos quedamos, pero con el corazón lleno de alegría y convicciones para seguir defendiendo la educación pública, inclusiva, diversa y alegre de la que formamos parte.

Finalmente llegó el turno de un invitado especial, el cortometraje “Cuerdas” del director Pedro Solís, ganador del Goya 2014 en la categoría de "Mejor cortometraje de animación español". Un broche de oro acorde a una gala emotiva y comprometida, que narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales.

Gracias a todos los que hicisteis posible este concurso, a los patrocinadores por seguir apoyándonos, y a los 500 participantes que lo llenaron de color e historias. ¡Hasta el próximo año!

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Rosa Luxemburgo.


Entrega de premios 



PINCHA AQUÍ para descargar el documento en PDF.


Comentarios