"Los procesos de privatización en la enseñanza" (Colectivo Baltasar Gracián)

RESUMEN

Las políticas neoliberales, impulsadas por organismos internacionales (FMI, OCDE, OMC, UE), vienen desarrollando desde hace tiempo una ofensiva contra los servicios sociales a fin de reducir el gasto público y proceder a su progresiva privatización. Esta política también afecta a los sistemas de enseñanza. Las continuas “reformas” educativas se orientan hacia una redefinición de los fines de la educación. De ser considerada un derecho universal de las personas para su propia formación y el ejercicio de la ciudadanía, se reduce a mero instrumento de la competencia económica. La introducción de formas de “gestión empresarial”, formas de copago o simple privatización de servicios y sectores enteros de la enseñanza, se acompaña con una transformación de los contenidos curriculares para adaptarlos a las exigencias de flexibilidad y cambios incesantes del mercado laboral.

El Estado español no se ha sustraído de tales influencias. Dentro de ellas hay que entender, al margen de los discursos retóricos, los resultados efectivos de las “reformas” educativas. Las hipotecas heredadas del régimen anterior, el mantenimiento de los privilegios confesionales y de un sistema fragmentado en diversas redes de enseñanza, permiten ahora partir en condiciones de ventaja para el nuevo impulso privatizador generalizado. Además de reducciones severas en los presupuestos con el pretexto de la “crisis”, se avanza hacia la desregulación del sistema educativo y a relegar el sector público a un papel subsidiario dentro de un mercado diferenciado de ofertas y demandas educativas. Sin ser novedad, la LOMCE del ministro Wert viene a profundizar esa orientación y las consiguientes desigualdades sociales.


http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2014/01/los-procesos-de-privatizacion-en-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Mareaverde+(MareaVerde)

Comentarios