NOTA DE PRENSA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2016-2017, TRAS LA PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE ALUMNOS ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
El pasado 4 de mayo se publicaron, en los tablones de los distintos
colegios de Aranjuez las listas
provisionales de admitidos y no admitidos para el próximo curso 2016-2017.
La publicación de estos datos ha
puesto de manifiesto nuevamente los problemas en la escolarización en Aranjuez,
derivados de las políticas educativas que se viene aplicando y de la deficiente
planificación realizada, un año más por la Consejería de Educación de Madrid, a
través de su Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Sur, repitiendo y
agravando los errores cometidos en cursos anteriores.
En Aranjuez, las consecuencias directas,
a la vista de los últimos datos son las siguientes:
El colegio
San Fernando, que sólo ha podido ofertar 25 plazas (un aula de 3 años), ha
visto superada su oferta por la demanda de las familias que lo han elegido como
primera opción (36p)
Esta circunstancia está provocado que
muchas familias, que incluso tienen hermanos ya escolarizados en el centro
hayan quedado en la lista de no admitidos y derivados al Servicio de Atención a
la Escolarización (SAE) para la adjudicación de segundas y siguientes opciones
en otros centros de la localidad.
Pero es que se da la circunstancia de
que NO HAY VACANTES LIBRES en ningún otro centro, ni público ni concertado del
barrio de las aves y entorno de influencia ni puede haberlas si no es el propio
colegio; Es San Fernando el único centro de la zona que cuenta con capacidad, medios materiales y personales suficientes para
cubrir la demanda en esa zona, no solo de estas 11 familias, sino de los
alumnos no admitidos en otros centros que sí han ofertado y cubierto sus plazas
autorizadas y de otros alumnos que puedan incorporarse a lo largo del curso.
Recordemos que antes del periodo de
matriculación también cerraron un aula en Santa Teresa, al que solo le
permitieron ofertar 25 plazas (un aula de 3 años), y aunque finalmente va a
poder cubrir sus 50 plazas habituales ante el elevado número de familias que
así lo han solicitado en primera opción (49p), no tiene capacidad para absorber
mas alumnado.
En este sentido, la Plataforma que se congratula
de la rectificación de la Consejería, sigue denunciando un modus operandi que consiste en cerrar aulas (solo en centros públicos)
para luego, en su caso, “indultarlas”. Esta maniobra injusta y calculada no es
inocua; provoca que las familias no puedan elegir libremente el centro que
desean para sus hijos, sino sometidos a la incertidumbre de no saber si su
primera opción será viable y disuade a muchas de ellas de asumir ese riesgo.
Hasta aquí, nuestro relato en relación a
la escolarización y a la aplicación del tan mencionado derecho a la libre
elección de centro de las familias.
Pero el número de solicitudes solo es un
dato parcial que no explica toda la realidad que se vive en un centro. La planificación educativa no debiera
limitarse a calcular el número de aulas que necesita cada centro en función de
la demanda, sino teniendo en consideración otros factores como la composición
de su alumnado y sus necesidades específicas.
Para poder hablar de verdadera
Educación, no puede obviarse el principio básico y primero que ésta debe garantizar; la igualdad de oportunidades y la inclusión
educativa de to@s, que ayude a superar cualquier discriminación y actúe como
elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y
sociales.
Al respecto, cabe recordar que este principio es común a nuestro sistema
educativo, independientemente de sí el modelo educativo es el público o el
concertado y que el compromiso por cumplirlo debe ser compartido. Es público y
notorio, sin embargo, que esto no está ocurriendo así y que son los colegios
públicos en general y algunos centros con especial intensidad los que están
asumiendo este esfuerzo adicional en sus aulas.
El colegio
Vicente Aleixandre sólo ha podido ofertar 25 plazas (un aula de 3 años),
oferta que también ha sido superada por la demanda de las familias (30p) que lo
han elegido en primera opción. Este colegio ha contado en los últimos años con una representación heterogénea de la sociedad capaz
de integrar con éxito a una minoría de origen inmigrante.
Sin embargo, la
reducción de un aula de infantil en este centro, ha provocado un desequilibrio
en lo que venía siendo su alumnado habitual y ha provocado que, en solo dos cursos,
el porcentaje de alumnado de origen inmigrante supere ampliamente la del
alumnado autóctono.
Esta
relación causa-efecto se explica porque este colegio con una línea no puede acoger
toda su demanda, reduce la capacidad de admitir alumnado con menores
posibilidades objetivas de acceso por criterios de admisión, impide el acceso
de segundas opciones y de
incorporaciones en periodo extraordinario de un alumnado y en definitiva
imposibilita la incorporación de un alumnado autóctono que de forma natural
compensaba y equilibraba la composición en las aulas.
Por último, tenemos que mencionar también,
que a fecha de hoy y a la vista de los datos publicados, han solicitado su
incorporación a las aulas de infantil de 4 años un total de 26 niños y a las
aulas de 5 años otros 41 niños. Tal y como venimos denunciando, el cierre de
aulas en Aranjuez ha provocado que, a pesar de la caída del censo, la ratio
alumno-aula, se haya incrementado y que ya a primeros del 2016 el 76% de nuestras 50 clases de segundo ciclo
de infantil estaban por encima de su máxima ratio legal (25). Es decir, un
total de 64 niños en infantil por encima de las previstas en el art. 7 del RD
132/2010.
Estas aulas ya masificadas no pueden seguir
incorporando niños en sus filas y es por tanto preciso exigir, que se abran
aulas en los niveles intermedios que reviertan esta situación y en cualquier
caso que no la agraven. Esto supone abrir, como mínimo un aula de 4 años y dos
aulas en cinco años, no ya para reducir ratios sino al menos para no
incrementarlos.
Por todo ello,
desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez, exigimos:
§
Que el CP San
Fernando, que ha sobrepasado sobradamente su número de
vacantes y es el único centro que tiene capacidad y medios para asumir la demanda
de todo el barrio de Las Aves y Leclerc abra
su segunda unidad de educación infantil de tres años, para el próximo curso
2016-2017.
§
Que el CP Vicente
Aleixandre pueda ofertar
también sus dos líneas de educación infantil de tres años, por los efectos
compensatorios que esta solución aporta al equilibrio equitativo del alumnado,
al tiempo que garantiza el derecho a la libre elección de centro de los padres
que así lo demanden.
§
Que se abran las aulas necesarias en
los cursos intermedios de educación infantil; cuatro y cinco años para poder
escolarizar a los niños que así lo han solicitado sin que ello suponga elevar
aún más las ratios en las clases, en las que ya se supera ampliamente el máximo
legal establecido.
Y reclamamos también y nuevamente a
todos nuestros representantes políticos en el Ayuntamiento, la aprobación del
Reglamento Escolar Municipal y la puesta en funcionamiento del Consejo, pues
como es evidente, tiene mucho trabajo pendiente.
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