COMUNICADO 12 junio de 2025. ANÁLISIS DE ESCOLARIZACIÓN EN ARANJUEZ. CURSO 2024/2025
ANÁLISIS DE ESCOLARIZACIÓN EN ARANJUEZ. CURSO 2024/2025
NOTA DE PRENSA
Habemus Informe de Escolarización del curso 2024-2025 en Aranjuez. El Consejo Escolar Municipal lo aprobó por mayoría el pasado 7 de mayo y está a disposición de quien quiera consultarlo en la web del Ayuntamiento.
Muy interesante este informe y, especialmente, sus conclusiones. Y también muy relevante su proceso de elaboración que ha logrado superar no pocos obstáculos. El mayor de todos ellos lo puso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que dejó de facilitar los datos de escolarización que se venían entregando desde hacía años al Consejo Escolar Municipal, a través de la concejalía de Educación, con el fin de cumplir con sus funciones y elaborar informes como el que se acaba de publicar.
Las actas del Consejo Escolar Municipal también están publicadas en la web municipal y dejan muy claras las maniobras de la Dirección de Área Madrid Sur para impedir que el Consejo Escolar de Aranjuez realizara este informe en el marco de sus competencias: primero se negaron a seguir facilitando la información aduciendo razones tan peregrinas como la protección de datos, después, y tras las protestas de los consejeros, han facilitado datos incompletos. Nunca completaron los datos ni respondieron a las constantes demandas de información de algunos consejeros. Conseguir esos datos ha sido una tarea titánica, incluyendo peticiones individuales de algunas consejeras al Portal de Transparencia que les remitió información incompleta o directamente errónea: en varias de estas respuestas se habían volatilizado 600 estudiantes en Aranjuez. Y con firma oficial. Sin cortarse ni un pelo.
Pero se consiguió, aunque hayan faltado datos se ha podido hacer un retrato bastante ajustado de la situación de la Escolarización de Aranjuez y la información que contiene el informe y sus conclusiones dejan muy claro lo que desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública venimos denunciando desde hace años:
- La Comunidad de Madrid no dispensa el mismo trato a todos los centros sostenidos con fondos públicos: mientras se mantienen abiertas en centros concertados aulas sin demanda se cierran en centros públicos aulas en la misma situación, incluso antes de que las familias puedan elegir. Los datos cantan, por eso no quieren que los conozcamos.
Mirad la evolución de la oferta de plazas en Infantil 3 años en la última década: tras la bajada de la natalidad la red pública ha perdido el 33% de las aulas frente al incremento de un 7,7 % de la concertada, soportando el 100% de los cierres sobre el conjunto del sistema,
Y no vale lo de “es lo que piden las familias” porque a las familias se les hace caso dependiendo de lo que pidan. Que se lo digan a los 110 alumnos que el año pasado se quedaron sin plaza en Bachillerato en los institutos públicos de Aranjuez o a los que año tras año se quedan sin plaza pública en Formación Profesional. El derecho a elegir es para algunos, no para todos.
- Ratios desorbitadas: Según el informe, en el 22,4 % de las aulas de educación Infantil y en el 46 % de educación Primaria del municipio se superan las ratios máximas ordinarias. En algunos cursos, como 6º de Primaria superan esta ratio un 75 % de las aulas y no hay vacantes desde febrero. Y en este panorama ha habido que hacer frente a la escolarización extraordinaria de los 511 niños y niñas (hasta el 12/05/25) que, por diversos motivos, han solicitado plaza escolar fuera del período de admisión y que, en su mayoría, 83 %, han sido escolarizados en colegios públicos.
Éste es uno de los datos que la Dirección de Área ha ocultado al Consejo Escolar. La maniobra ha impedido que esta información se incluya en el informe, pero no ha podido evitar que se conozca para poner de manifiesto la falta de previsión de la Dirección de Área que, año tras año, cierra la escolarización ordinaria con aulas tan llenas que a lo largo del curso se van saturando hasta llegar a la situación que describe el informe.
- Falta de plazas escolares: Cómo será la situación que, en las conclusiones, se pide para el próximo curso la apertura de aulas en TODAS las etapas educativas, hasta un total de 13 en las diversas etapas. No son peticiones caprichosas, son peticiones justificadas en los datos. Hasta donde sabemos se abrirán solo 3.
Cansados estamos de ver las maniobras de la Comunidad de Madrid para orientar la demanda, como cansados estamos de ver aulas llenas de niños y niñas hasta extremos tales que hacen imposible el cambio de centro, la repetición de curso escolar y una atención educativa individualizada en aulas tan heterogéneas como las de nuestros centros escolares. Mirad las vacantes que se publicaron para el proceso de admisión del próximo curso: en Primaria hay varios cursos sin una sola vacante en el casco urbano. Pues así estamos porque así nos tiene la Comunidad de Madrid. Y no quiere que esta información sea del dominio público. Mala suerte.
- Plantillas insuficientes: También se concluye que las plantillas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en los Equipos de Atención Temprana y Orientación Psicopedagógica como en los centros educativos, son insuficientes, lo que tiene como consecuencia una demora en el diagnóstico y falta de atención educativa adecuada a los alumnos que lo necesitan. En este apartado se constata una distribución desequilibrada de este alumnado, que se escolariza mayoritariamente en centros públicos y no lleva aparejado un aumento sustancial de recursos.
Aumento de plantillas, bajada de ratios, trato igualitario por parte de la Administración a todos los centros sostenidos con fondos públicos, apertura de aulas, construcción de una escuela infantil y de un nuevo instituto, aumento de plazas escolares en Formación Profesional, oferta de plazas de Bachillerato de Artes Escénicas, planificación racional de la oferta educativa basada en datos solventes y no en ocurrencias e improvisaciones. Los números que apoyan estas demandas están en el informe.
¿Por qué la Dirección de Área no facilita al Consejo Escolar Municipal los datos que solicita si son públicos y cualquier ciudadano puede acceder a ellos a través el Portal de Transparencia?
Buena pregunta. Hay varias respuestas posibles: o bien no creen en la trasparencia y son más bien de guardar la información pública bajo siete llaves, o no quieren compartirla para que los ciudadanos no vean las consecuencias de una gestión sesgada e incompetente, o prefieren ocultar la verdad para poder mentir a placer y acusar de alarmistas a los que denuncian la realidad de los centros escolares o desprecian la participación y el derecho de los ciudadanos a estar informados y no consideran que para decidir libremente los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener antes la información. O todas son verdad, señoría.
Y no olvidemos que el Informe se ha aprobado por mayoría, no por unanimidad. Impacientes estamos por leer el acta de esa reunión del 7 de mayo y saber por qué. Veremos.
Aranjuez, a 12 de junio de 2025
Informe del Consejo Escolar de Aranjuez, aprobado por mayoria con fecha 7 de mayo de 2025
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