COMUNICADO de 27 de mayo de 2024
NOTA DE PRENSA
Ha vuelto a pasar: como cada primavera ya están aquí las golondrinas y las TRAMPAS de la Comunidad de Madrid, ese paraíso de las libertades, en el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.
Las mismas trampas de cada año por estas
fechas: las mentiras, las cortinas de humo, los silencios cómplices, el trato
desigual y el abandono por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacia
la Escuela Pública. Detalle a continuación.
• La Consejería, brillante paladín de la red
concertada, cierra aulas en la red pública y reduce así la oferta de plazas
públicas antes de que las familias soliciten plaza no vaya a ser que elijan
libremente y llenen los colegios públicos. De libertad, muy justitos.
• Criterio para el cierre de un aula de 3 años
en el Carlos III o para impedir que San Isidro oferte 3 aulas en vez de 2: el
mismo, intentar influir en la demanda de las familias en beneficio de la
concertada. Nunca sabremos los efectos de esta maniobra, pero está claro que no
ha sido un éxito y en ambos centros las solicitudes han sobrepasado la oferta
autorizada por la Consejería.
• Alarma: hay que maniobrar. En mitad del
proceso de admisión y para evitar que los alumnos no admitidos en Loyola puedan
acceder a las plazas libres que aún quedan en el colegio Sta. Teresa se les
cierra un aula de 3 años. Asunto arreglado. Los que creían que la Comunidad de
Madrid defendía y aplicaba realmente la libertad de elección de centro escolar
entraron en shock. Solo han sido libres los primeros, que para eso la Consejería
manda y cambia las reglas del juego cuando le da la gana.
• Pero la cosa no para aquí, hay que
justificar lo injustificable: ¿por qué con una demanda similar se cierran aulas
en la red pública o directamente no se abren y se mantienen abiertas en la
concertada? La falacia de que las dos
redes, pública y concertada, pertenecen a Direcciones Generales diferentes con
diferentes normas de funcionamiento no cuela: ambas están sostenidas con fondos
públicos y si se cierra un aula pública porque no ha tenido demanda hay que
cerrar las aulas concertadas que tampoco la han tenido, ¿no? Pues no, el Sr.
Consejero, que es el mismo para centros públicos y concertados, cierra unas y
deja abiertas otras. Otra vez unos son más libres que otros: Literattor versus
Santa Teresa. Ha pasado más veces.
• Y llegamos así al penúltimo episodio: ante
las protestas y reclamaciones, tanto del centro como de las familias, se reabre
el aula de 3 años en Carlos III, bien, pero al colegio San Isidro no se le abre
ni unidad de 3 años ni otra de 1º de Primaria que le permitirían admitir a
todos los alumnos que lo han solicitado y con las que tendría ratios superiores
a aulas concertadas de la localidad. Aquí tampoco llega la libertad.
• Tampoco habrá libertad para los alumnos que
soliciten plaza en centros públicos en Infantil 5 años, o en 1º, 2º y 3º de
Primaria porque no hay plazas libres, la única opción es concertada. Los
centros, con ratios altísimas, han solicitado la apertura de aulas, pero hasta
la fecha la Consejería no ha hecho ni caso. No es por pensar mal pero igual
hasta que no se llenen las plazas de la concertada no mueven un dedo. Por lo
que sea.
• Las ratios extremadamente altas en algunos
cursos también privarán del derecho a elegir a los alumnos y alumnas que, por
diversas circunstancias, quieran cambiar de centro escolar. No se elige y
punto.
Y en esta situación nos surge una pregunta: ¿Qué se ha hecho desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Educación para evitar este trato tan desigual a los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez? Es obvio que competencias no tienen, pero algo podrían hacer, ¿no?, sobre todo cuando la señora Alcaldesa es diputada autonómica, pertenece al mismo partido que gobierna la Comunidad y seguro que tiene interlocutores de nivel para defender los intereses de su pueblo. Lamentaríamos mucho que, en sus idas y venidas a la Asamblea de Madrid, la Sra. alcaldesa no hubiera encontrado un momento para defender este tema ante sus compañeros de partido. O peor, que en este conflicto de intereses la Consejería haya impuesto cierre de filas y nos hayamos quedado solos. No sería la primera vez.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez lamentamos informar de que algo sí se ha hecho, la concejal de Educación suspendió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del pasado 13 de mayo, que estaba prevista y comprometida desde hacía dos meses, y, a día de hoy, por extraño que parezca, no se sabe nada de una nueva convocatoria. Una pena, porque sería el foro adecuado para informar de las gestiones que se han hecho desde el Ayuntamiento sobre este tema.
Ante la ausencia de información solo hay dos hipótesis: o han realizados gestiones reclamando un trato igualitario para las dos redes educativas del municipio y han defendido el derecho de TODOS a elegir centro educativo y en la Comunidad no les han hecho ni caso o no han hecho nada. No sabemos qué es peor.
Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para todos los centros escolares de Aranjuez, que los criterios para la apertura y cierre de aulas sean exactamente los mismos, que se respete el derecho de las familias a elegir centro escolar para sus hijos hasta el final del proceso de admisión sin alterar las plazas escolares hasta que finalice el mismo, que se abran todas las aulas necesarias en los centros públicos para garantizar unas ratios adecuadas que permitan repetir curso a todos los alumnos que lo necesiten y el cambio de centro para las familias que lo soliciten.
También EXIGIMOS al Ayuntamiento de Aranjuez que defienda frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid los intereses de TODOS sus vecinos y vecinas, no solo de unos pocos, y que informe de sus gestiones.
Desde la Plataforma seguiremos apoyando a todos los que exigen de los poderes públicos un trato justo para la Escuela Pública de Aranjuez. Estamos con vosotros. Y con la misma energía denunciaremos públicamente a todos los que, por acción o por omisión, son cómplices y colaboran para desmantelarla.
Plataforma
por la Escuela Pública de Aranjuez
Aranjuez
a 27 de mayo de 2024
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