COMUNICADO de 27 de mayo de 2024



 


NOTA DE PRENSA

 

Ha vuelto a pasar: como cada primavera ya están aquí las golondrinas y las TRAMPAS  de la Comunidad de Madrid, ese paraíso de las libertades, en el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.

     Las mismas trampas de cada año por estas fechas: las mentiras, las cortinas de humo, los silencios cómplices, el trato desigual y el abandono por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacia la Escuela Pública. Detalle a continuación.

 

    La Consejería, brillante paladín de la red concertada, cierra aulas en la red pública y reduce así la oferta de plazas públicas antes de que las familias soliciten plaza no vaya a ser que elijan libremente y llenen los colegios públicos. De libertad, muy justitos.

 

    Criterio para el cierre de un aula de 3 años en el Carlos III o para impedir que San Isidro oferte 3 aulas en vez de 2: el mismo, intentar influir en la demanda de las familias en beneficio de la concertada. Nunca sabremos los efectos de esta maniobra, pero está claro que no ha sido un éxito y en ambos centros las solicitudes han sobrepasado la oferta autorizada por la Consejería.

 

    Alarma: hay que maniobrar. En mitad del proceso de admisión y para evitar que los alumnos no admitidos en Loyola puedan acceder a las plazas libres que aún quedan en el colegio Sta. Teresa se les cierra un aula de 3 años. Asunto arreglado. Los que creían que la Comunidad de Madrid defendía y aplicaba realmente la libertad de elección de centro escolar entraron en shock. Solo han sido libres los primeros, que para eso la Consejería manda y cambia las reglas del juego cuando le da la gana. 

 

    Pero la cosa no para aquí, hay que justificar lo injustificable: ¿por qué con una demanda similar se cierran aulas en la red pública o directamente no se abren y se mantienen abiertas en la concertada?  La falacia de que las dos redes, pública y concertada, pertenecen a Direcciones Generales diferentes con diferentes normas de funcionamiento no cuela: ambas están sostenidas con fondos públicos y si se cierra un aula pública porque no ha tenido demanda hay que cerrar las aulas concertadas que tampoco la han tenido, ¿no? Pues no, el Sr. Consejero, que es el mismo para centros públicos y concertados, cierra unas y deja abiertas otras. Otra vez unos son más libres que otros: Literattor versus Santa Teresa. Ha pasado más veces.

 

    Y llegamos así al penúltimo episodio: ante las protestas y reclamaciones, tanto del centro como de las familias, se reabre el aula de 3 años en Carlos III, bien, pero al colegio San Isidro no se le abre ni unidad de 3 años ni otra de 1º de Primaria que le permitirían admitir a todos los alumnos que lo han solicitado y con las que tendría ratios superiores a aulas concertadas de la localidad. Aquí tampoco llega la libertad.

 

    Tampoco habrá libertad para los alumnos que soliciten plaza en centros públicos en Infantil 5 años, o en 1º, 2º y 3º de Primaria porque no hay plazas libres, la única opción es concertada. Los centros, con ratios altísimas, han solicitado la apertura de aulas, pero hasta la fecha la Consejería no ha hecho ni caso. No es por pensar mal pero igual hasta que no se llenen las plazas de la concertada no mueven un dedo. Por lo que sea.

 

    Las ratios extremadamente altas en algunos cursos también privarán del derecho a elegir a los alumnos y alumnas que, por diversas circunstancias, quieran cambiar de centro escolar. No se elige y punto.

 

      Y en esta situación nos surge una pregunta: ¿Qué se ha hecho desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Educación para evitar este trato tan desigual a los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez?  Es obvio que competencias no tienen, pero algo podrían hacer, ¿no?, sobre todo cuando la señora Alcaldesa es diputada autonómica, pertenece al mismo partido que gobierna la Comunidad y seguro que tiene interlocutores de nivel para defender los intereses de su pueblo. Lamentaríamos mucho que, en sus idas y venidas a la Asamblea de Madrid, la Sra. alcaldesa no hubiera encontrado un momento para defender este tema ante sus compañeros de partido. O peor, que en este conflicto de intereses la Consejería haya impuesto cierre de filas y nos hayamos quedado solos. No sería la primera vez.

    Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez lamentamos informar de que algo sí se ha hecho, la concejal de Educación suspendió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del pasado 13 de mayo, que estaba prevista y comprometida desde hacía dos meses, y, a día de hoy, por extraño que parezca, no se sabe nada de una nueva convocatoria. Una pena, porque sería el foro adecuado para informar de las gestiones que se han hecho desde el Ayuntamiento sobre este tema.

      Ante la ausencia de información solo hay dos hipótesis: o han realizados gestiones reclamando un trato igualitario para las dos redes educativas del municipio y han defendido el derecho de TODOS a elegir centro educativo y en la Comunidad no les han hecho ni caso o no han hecho nada. No sabemos qué es peor.

       Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid un trato igualitario para todos los centros escolares de Aranjuez, que los criterios para la apertura y cierre de aulas sean exactamente los mismos, que se respete el derecho de las familias a elegir centro escolar para sus hijos hasta el final del proceso de admisión sin alterar las plazas escolares hasta que finalice el mismo, que se abran todas las aulas necesarias en los centros públicos para garantizar unas ratios adecuadas que permitan repetir curso a todos los alumnos que lo necesiten y el cambio de centro para las familias que lo soliciten.

    También EXIGIMOS al Ayuntamiento de Aranjuez que defienda frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid los intereses de TODOS sus vecinos y vecinas, no solo de unos pocos, y que informe de sus gestiones.

     Desde la Plataforma seguiremos apoyando a todos los que exigen de los poderes públicos un trato justo para la Escuela Pública de Aranjuez. Estamos con vosotros. Y con la misma energía denunciaremos públicamente a todos los que, por acción o por omisión, son cómplices y colaboran para desmantelarla. 

Nota de prensa


 

Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez

Aranjuez a 27 de mayo de 2024

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