Nota de prensa. 14 de enero de 2021

 

El segundo trimestre del curso acaba de comenzar en Aranjuez en unas condiciones tremendamente adversas. Por un lado, un temporal de nieve seguido de una fuerte ola de frío que han vuelto a confinar las aulas de la Comunidad de Madrid y que han ocasionado desperfectos en las instalaciones escolares cuyo alcance está aún por determinar. Por otro, la evolución de la pandemia en Aranjuez arroja datos muy alarmantes: la tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (casos confirmados por cada 100.000 habitantes) es de 1.095,51, casi duplicando la tasa de la Comunidad de Madrid.

La borrasca Filomena ha vuelto a demostrar la fragilidad de EducaMadrid, la plataforma educativa que la Consejería de Educación obliga a utilizar, de manera exclusiva, a todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Durante el primer confinamiento quedó muy claro que el sistema no estaba preparado para tal volumen de clases telemáticas: los fallos y problemas de conexión eran constantes. Varios meses después, y tras haber anunciado a bombo y platillo inversiones y mejoras, la realidad es que, de nuevo, para muchos centros y familias, el anuncio de clases telemáticas es solo eso, un anuncio, porque en la práctica es un sinfín de dificultades e incidencias que hacen inviable la utilización de EducaMadrid. Además, y para agravar esta situación, los recursos tecnológicos que la Comunidad anunció a finales de agosto que haría llegar a los centros y a los alumnos más desfavorecidos para reducir la brecha digital no llegaron en la mayoría de los casos. Y siguen sin llegar.

En un año en el que los equipos directivos de los centros llevan asumiendo responsabilidades muy por encima de sus posibilidades, ahora también deben hacer frente a la gestión de las consecuencias del temporal de nieve y frío que ha dejado a muchos centros con importantes daños en sus infraestructuras, arbolado y en la accesibilidad a sus instalaciones. La inacción de las administraciones responsables está obligando a muchos centros a emprender acciones de voluntariado para poder garantizar una vuelta al Colegio segura. La Comunidad de Madrid sigue dictando instrucciones que llegan a los centros y delegan más trabajo a los equipos directivos, que ahora serán los responsables de gestionar las inspecciones en sus centros.  Las inspecciones por parte de profesionales expertos deben hacerse a la mayor brevedad para subsanar los daños, deben ser gestionadas por la administración y sus dictámenes deben ser públicos para tranquilidad de toda la comunidad educativa. En este aspecto nos preocupan especialmente las consecuencias que el temporal haya podido tener sobre las infraestructuras más delicadas, como las cubiertas de amianto de algunos gimnasios.

En Aranjuez, seguimos además con problemas de aplicación de las propias normas para la prevención del Covid19: se desdoblaron aulas pero, a día de hoy y cuatro meses después de que se aplicara el escenario II, aún hay centros que mantienen en un mismo espacio a 40 alumnos separados solo por una cortina. Se ha demandado insistentemente una solución a las autoridades competentes. Las familias quieren una respuesta YA.



A esta situación se suma la finalización del contrato de los profesores de refuerzo COVID, que son más necesarios que nunca, no solamente porque estamos en plena tercera ola, sino porque siguen siendo las familias más vulnerables quienes sufren las desigualdades educativas.

Hace unos días el Ayuntamiento de Aranjuez anunciaba la continuidad del período extraordinario de escolarización de manera telemática, que recordamos que el curso pasado supuso, solo en el primer trimestre, la incorporación de más de 400 alumnos a nuestras aulas, la mayoría en grupos sobre ratio. Los datos de la pandemia en Aranjuez desaconsejan completamente la elevación de ratios en los grupos burbuja de 20 alumnos creados como medida preventiva frente a la COVID-19.

Si 2020 fue un año complicado, 2021 lo seguirá siendo y desgraciadamente empezamos con más incertidumbres que respuestas. ¿Hay alguna medida pensada para volver a las aulas con una incidencia tan alarmante de casos COVID-19 en Aranjuez? ¿Va a hacer el Ayuntamiento alguna demanda en esta línea a la Consejería de Educación? ¿Se están realizando las inspecciones en los centros educativos para valorar los daños de la borrasca Filomena? ¿Se van a hacer públicos los dictámenes de los expertos y las intervenciones a realizar? ¿Desde la Delegación de Educación se va a solicitar a la Consejería que se reintegren a sus puestos los profesores de refuerzo Covid?  ¿Supone la escolarización extraordinaria un incremento en la ratio de 20 alumnos adoptada como medida frente a la situación sanitaria? ¿Ha adquirido ya el Ayuntamiento  materiales informáticos para los alumnos en situación más desfavorecida de Aranjuez, tal y como se comprometió a hacer con la partida de becas de libros que este curso ha sufragado totalmente la Comunidad?

Sabemos que es una situación complicada en varios frentes, pero, precisamente por ello, es especialmente necesario que la puesta en marcha de las actividades educativas se haga con todas las garantías, tomando todas aquellas decisiones que sean precisas para garantizar que la vuelta al colegio sea segura en todos los ámbitos, para garantizar que quien más lo necesita tendrá a su disposición todos los recursos necesarios y para informar a la comunidad educativa de las medidas adoptadas.

Finalmente, desde esta Plataforma queremos agradecer a todas las personas que están contribuyendo a paliar las consecuencias del temporal: equipos directivos, profesores, familias y a todos aquellos que están contribuyendo a mejorar los accesos a los Colegios.


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