El Consejo Escolar Municipal de Aranjuez no se reúne desde abril del 2019



Desde la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez volvemos a pedir, una vez más, la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, que no se reúne desde abril del año pasado.


Desde la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno no se tienen noticias de que este órgano de participación ciudadana vaya a ser convocado. Es más, aquellos consejeros que han solicitado por escrito que se reanuden las reuniones solo han recibido el más absoluto silencio tanto por parte de la Alcaldesa como del Concejal Delegado de Educación y vicepresidente del Consejo. Ni una línea. Vergonzoso.

Preámbulo del Reglamento General del Consejo Escolar Municipal

No es que nos sorprenda la actitud de la Alcaldesa que nunca convocó este órgano durante su anterior mandato, aunque se comprometió a hacerlo cada dos meses cuando estaba en la oposición, es que lamentamos comprobar lo que le duran los compromisos y las buenas intenciones. Pero es justo decir que la decepción más grande viene de la actitud del Concejal Delegado de Educación que comenzó su legislatura reuniéndose con representantes de esta Plataforma y asistiendo a la reunión del mes de octubre pasado, e incluso facilitándonos un local municipal para celebrarla. En esta reunión se comprometió, entre otras cosas, a realizar gestiones para que pudiéramos reunirnos en un local municipal y a convocar el Consejo Escolar.

Pues bien, desde entonces, nada nuevo bajo el sol. Con respecto al Consejo solo nos llegan pretextos: que si tenemos poco personal, que si hay sectores que no nombran sus representantes, que si tenemos mucho que hacer… Hemos oído esto ya antes, muchas veces, y sabemos que solo son excusas, que el Consejo puede reunirse con los representantes de los sectores que tienen interés. No todo es hacerse fotos. Qué poco ha tardado un concejal nuevo en mimetizarse con el entorno que le rodea en el Equipo de Gobierno: ni siquiera responde a las solicitudes por escrito que se le envían.

Y no es que no haya temas para tratar en el Consejo: ratios ilegales en los colegios e institutos de Aranjuez, escolarización extraordinaria y falta de plazas escolares, retirada del amianto en centros escolares, colonias felinas en patios de recreo, desaparición del Auxiliar de educación infantil desde principios de enero por falta de previsión de la Delegación de Educación, plan de mantenimiento de colegios públicos, problemas con la calefacción en algunos de ellos a principios de enero, limpieza de los colegios, plan municipal de Apoyo a la escuela, funcionamiento de la Comisión de absentismo, valoración del Informe de Escolarización realizado por la Plataforma, y muchos más que podrían sugerir los Consejeros en caso de que se lo preguntaran.

Es desolador ver como en otros municipios cercanos se comparte la información, no ya con los Consejeros sino con toda la ciudadanía, se toman decisiones compartidas, se incorporan iniciativas y propuestas mientras aquí se huye directamente de la participación de los ciudadanos. Por cierto, el concejal de Participación ciudadana también está desaparecido, al menos esta área le ocupa poco tiempo.

El Consejo Escolar Municipal es un órgano superior de consulta y participación democrática necesario para mejorar la educación en nuestro municipio en el que participamos con la voluntad de reflexionar y aportar desde la acción colectiva, y cuyo Reglamento de funcionamiento en vigor recoge los plazos que debe ser convocado. No se cumplen. Esperamos que esta situación pueda reconducirse y las personas responsables de la Convocatoria del Consejo Escolar Municipal reconsideren su actitud y procedan a convocar este órgano lo antes posible.



Reglamento general de Consejo Escolar Municipal de Aranjuez
https://www.aranjuez.es/images/files/educacion/normativaCEM.pdf




x

Comentarios