Informe de Escolarización de Aranjuez. Curso 2019-2020
NOTA DE PRENSA
La
Plataforma por la Escuela Pública presenta el Análisis de la Escolarización de
Aranjuez del curso 2019-2020.
Un año más, y ante la falta de funcionamiento del Consejo
Escolar Municipal de Aranjuez, órgano que debiera realizar esta tarea de
análisis, la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez presenta un
informe actualizado del “ANÁLISIS
DE LA ESCOLARIZACIÓN DE ARANJUEZ del CURSO 2019/2020”.
El informe tiene dos objetivos; de una parte, mostrar
a la ciudadanía los datos aportados por fuentes oficiales, como primera
medida para poder tomar consciencia de la realidad de nuestras aulas, de otra y
a la vista de estos, presentar nuestras conclusiones:
RATIOS:
Según se desprende de los datos del informe, se constata
claramente que desde el inicio de curso se está vulnerando de forma
generalizada y sistemática la legalidad vigente que establece una ratio máxima
por aula de 25 alumnos en Infantil y Primaria. En Aranjuez, desde la etapa de
infantil 5 años hasta completar la educación primaria, todos los niveles y casi
todos los centros, sean de titularidad pública o privada están masificados.
Las
ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y siguen aumentando
iniciado el curso con la incorporación de alumnado en periodo extraordinario. Podemos
ver que, en Infantil, de las 87
unidades, 28 (32%) superan la
ratio máxima. En Primaria, de las 196
unidades, 134 (66%) superan la
ratio máxima. En su conjunto, con 283 unidades, 162 (57%)
superan la ratio máxima y tenemos
50 unidades (18%) con ratios de 28 alumnos o más, lo que supone una vulneración
de la legalidad, incluso aplicando la excepcionalidad prevista en el artículo
87 de la Ley 8/2013.
Para cumplir con la ratio máxima legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 11 aulas; 1 en P1, 3 en P3, 2 en P4, 2 en P5 y 3 en
P6.
VACANTES:
No
existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender la
escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan se
concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el
cambio de centro educativo para aquellas familias que por diferentes
circunstancias lo solicitan.
Esta
situación es el resultado de una mala planificación y/o de una política
educativa basada en recortar recursos y tensar el sistema al límite.
En
el momento de cerrar este informe (y con datos de septiembre, es decir,
comenzando el curso) tenemos dos niveles de primaria como son Tercero y Sexto
con una única vacante en todo el municipio.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES:
Los
datos muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta
mucho más en la red pública que en la concertada. Las ratios por profesor,
también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo
educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles
de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial
desventaja.
La falta de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y
Lenguaje es una realidad palmaria en todos los centros públicos de Aranjuez
donde se superan las ratios establecidas por ley para el profesorado de PT y
AL, es decir, cada profesor de Pedagogía Terapéutica y cada profesor de
Audición y Lenguaje atiende a más alumnos de los que le corresponde legalmente.
Con los datos disponibles podemos afirmar que en Aranjuez faltan
al menos 7 profesores a tiempo completo de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros 3
de Audición y Lenguaje (AL) para cumplir las ratios legales y atender
correctamente a los alumnos diagnosticados a fecha de hoy, sin contar con los
que serán diagnosticados durante el curso por el Equipo de Orientación (EOEP).
ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EDUCATIVAS:
Las
elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su
diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento
al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la
responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado
con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus
necesidades.
No
se dispone, como en el caso de los alumnos con necesidad específica de apoyo
educativo, de datos oficiales en Aranjuez de este alumnado, existiendo en la
actualidad muchas diferencias de un centro a otro. Esta situación impide a los
Centros la adopción de planes de actuación, así como programas de
enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al
alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
PROMOCIÓN Y REPETICIONES:
Las
ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se
convierten en un obstáculo añadido para que repitan curso aquellos alumnos que lo
necesitan: se obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de
hacerlo las ratios se elevarían aún más.
PLANTILLAS:
En base a los datos analizados y atendiendo exclusivamente al número de
alumnos que exceden las ratios máximas establecidas por ley tanto para las
agrupaciones en educación infantil y primaria como para la atención de los
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo podemos concluir que en
los colegios de Aranjuez faltan a día de hoy:
·
17 profesores de Educación Primaria.
(Correspondientes a las 11 aulas necesarias en esta etapa)
·
2 profesores de Educación Secundaria.
(Correspondientes al aula necesaria en 1º de ESO)
·
7 profesores de Pedagogía Terapéutica.
·
3 profesores de Audición y Lenguaje.
·
1 profesor de Educación Compensatoria.
·
2 orientadores.
·
1 profesor Técnico de Servicios a la
Comunidad (PTSC)
El informe propone también medidas de solución a
corto y medio plazo, que resultan de urgente aplicación para revertir esta
situación y mejorar la calidad educativa del municipio, pues no olvidemos que
esta situación tiene consecuencias indeseables para los niños y niñas de
Aranjuez en edad escolar sea cual sea el colegio en el que estén
matriculados.
Por lo tanto, desde la Plataforma por la Escuela
Pública queremos hacer partícipes de toda esta información de manera pública a
toda la ciudadanía para que entre todos reivindiquemos la puesta en marcha de
medidas que reviertan la situación actual lo antes posible, al tiempo que exigimos
tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Aranjuez, cada uno
en su ámbito de competencias, un compromiso real con la educación de los niños
y niñas de nuestro municipio.
Aranjuez, a 29
de noviembre de 2019
Ver el informe completo en pdf
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