Informe Análisis de la escolarización de Aranjuez 2018-19



NOTA DE PRENSA

Ante la falta de funcionamiento del consejo escolar municipal de Aranjuez, la Plataforma por la Escuela Pública realiza el Análisis de la Escolarización de Aranjuez del curso 2018-2019.


En enero de este año el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez, máximo órgano de participación y asesoramiento de la Delegación de Educación, aprobó y publicó el pasado curso el informe “ANÁLISIS DE LA ESCOLARIZACIÓN DE ARANJUEZ_CURSO 2017/2018”. El objetivo del informe del mismo era dibujar de manera fidedigna la realidad de nuestras aulas para poder tomar acciones a favor de la mejora de la calidad de la educación en nuestro municipio. Las conclusiones de ese informe fueron trasladadas a la Consejería de Educación así como las propuestas de solución a los problemas detectados.

Sin embargo poco o nada se ha mejorado en este nuevo curso escolar 2018-19 pues la Consejería de Educación no ha introducido ninguna de las soluciones propuestas. Además, el ayuntamiento de Aranjuez, a pesar de las numerosas peticiones de convocatoria del Consejo Escolar recibidas por parte de sus miembros, el sindicato CCOO y grupos políticos en los últimos plenos sigue sin reunir al mismo desde la última reunión extraordinaria del mes de abril.

Por lo tanto la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha decidido publicar - contando con los datos recopilados a través de las Ampas, el profesorado y los sindicatos - un nuevo Análisis de la escolarización de Aranjuez pero del curso actual.

Las conclusiones más relevantes son las siguientes:

RATIOS:
En Aranjuez no se cumple la ley en lo referente al número máximo de alumnos por aula. Las ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y la incorporación tardía las aumentará aún más. Para cumplir con la ratio máxima legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 11 aulas (2 en infantil, 8 en primaria y 1 en secundaria), aulas que han sido cerradas en los centros públicos de la localidad en los últimos años.




VACANTES:
No existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para atender la escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan se concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio de centro educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo solicitan.

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Los números muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta mucho más en la red pública que en la concertada. Las ratios por profesor, también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial desventaja. 

ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EDUCATIVAS:
Las elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.
No se dispone, como en el caso de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, de datos oficiales en Aranjuez de este alumnado, existiendo en la actualidad muchas diferencias de un centro a otro. Esta situación impide a los Centros la adopción de planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.

PROMOCIÓN Y REPETICIONES:
Las ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se convierten en un obstáculo para que repitan curso todos los alumnos que lo necesitan: se obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las ratios se elevarían aún más.

PLANTILLAS:
En base a los datos analizados y atendiendo exclusivamente al número de alumnos que exceden las ratios máximas establecidas por ley tanto para las agrupaciones en educación infantil y primaria como para la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo podemos concluir que en los colegios públicos de Aranjuez faltan a día de hoy 27 profesores. El déficit de profesores es especialmente sangrante en el caso alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

El informe ofrece medidas de solución a corto y medio plazo, que resultan de urgente aplicación para revertir esta situación y mejorar la calidad educativa del municipio, pues no olvidemos que esta situación tiene consecuencias indeseables para los niños y niñas de Aranjuez en edad escolar sea cual sea el colegio en el que están matriculados.

Por lo tanto, desde la Plataforma por la Escuela Pública, queremos hacer partícipes de toda esta información de manera pública, tanto a la ciudadanía como a todos los grupos políticos para que entre todos reivindiquemos la puesta en marcha de medidas para revertir la situación actual lo antes posible.


Aranjuez, a 5 de Noviembre de 2018


El informe completo puedes descargarlo en PDF aquí 



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