Informe Análisis de la escolarización de Aranjuez 2018-19
NOTA DE PRENSA
Ante la falta de
funcionamiento del consejo escolar municipal de Aranjuez, la Plataforma por la
Escuela Pública realiza el Análisis de la Escolarización de Aranjuez del curso
2018-2019.
En
enero de este año el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez, máximo órgano de
participación y asesoramiento de la Delegación de Educación, aprobó y publicó
el pasado curso el informe “ANÁLISIS DE LA ESCOLARIZACIÓN DE
ARANJUEZ_CURSO 2017/2018”. El objetivo del informe del mismo era
dibujar de manera fidedigna la realidad de nuestras aulas para poder tomar
acciones a favor de la mejora de la calidad de la educación en nuestro
municipio. Las conclusiones de ese informe fueron trasladadas a la Consejería
de Educación así como las propuestas de solución a los problemas detectados.
Sin
embargo poco o nada se ha mejorado en este nuevo curso escolar 2018-19 pues la
Consejería de Educación no ha introducido ninguna de las soluciones propuestas.
Además, el ayuntamiento de Aranjuez, a pesar de las numerosas peticiones de
convocatoria del Consejo Escolar recibidas por parte de sus miembros, el
sindicato CCOO y grupos políticos en los últimos plenos sigue sin reunir al
mismo desde la última reunión extraordinaria del mes de abril.
Por
lo tanto la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha decidido publicar
- contando con los datos recopilados a través de las Ampas, el profesorado y
los sindicatos - un nuevo Análisis de la escolarización de Aranjuez pero del
curso actual.
Las
conclusiones más relevantes son las siguientes:
RATIOS:
En
Aranjuez no se cumple la ley en lo referente al número máximo de alumnos por
aula. Las ratios comienzan el curso sobrepasando el límite legal y la
incorporación tardía las aumentará aún más. Para cumplir con la ratio máxima
legal establecida sería necesaria la apertura de un total de 11 aulas (2 en
infantil, 8 en primaria y 1 en secundaria), aulas que han sido cerradas en los
centros públicos de la localidad en los últimos años.
VACANTES:
No existen, en la mayoría de los cursos, suficientes vacantes para
atender la escolarización extraordinaria. Además, las pocas vacantes que quedan
se concentran en muy pocos centros, por lo que es prácticamente imposible el cambio
de centro educativo para aquellas familias que por diferentes circunstancias lo
solicitan.
ATENCIÓN
A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Los
números muestran un alumnado muy diverso y que esta diversidad se manifiesta
mucho más en la red pública que en la concertada. Las ratios por profesor,
también fuera de ley, para los alumnos con necesidad específica de apoyo
educativo, unidas a la especial atención educativa que requieren estos perfiles
de alumnado, colocan a los alumnos de Aranjuez en una situación de especial
desventaja.
ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EDUCATIVAS:
Las
elevadas ratios en los centros y la falta de medios personales para su
diagnóstico dificultan la identificación temprana, impidiendo dar cumplimiento
al artículo 76 de la LOMCE que atribuye a las Administraciones educativas la
responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado
con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus
necesidades.
No se dispone, como en el caso de los alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, de datos oficiales en Aranjuez de este alumnado,
existiendo en la actualidad muchas diferencias de un centro a otro. Esta
situación impide a los Centros la adopción de planes de actuación, así como
programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que
permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
PROMOCIÓN
Y REPETICIONES:
Las
ratios por encima del límite máximo que establece la legislación vigente se convierten
en un obstáculo para que repitan curso todos los alumnos que lo necesitan: se
obliga a promocionar a alumnos que deberían repetir porque de hacerlo las
ratios se elevarían aún más.
PLANTILLAS:
En
base a los datos analizados y atendiendo exclusivamente al número de alumnos
que exceden las ratios máximas establecidas por ley tanto para las agrupaciones
en educación infantil y primaria como para la atención de los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo podemos concluir que en los colegios
públicos de Aranjuez faltan a día de hoy 27 profesores. El déficit de
profesores es especialmente sangrante en el caso alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo.
El
informe ofrece medidas de solución a corto y medio plazo, que resultan de
urgente aplicación para revertir esta situación y mejorar la calidad educativa
del municipio, pues no olvidemos que esta situación tiene consecuencias
indeseables para los niños y niñas de Aranjuez en edad escolar sea cual sea el
colegio en el que están matriculados.
Por
lo tanto, desde la Plataforma por la Escuela Pública, queremos hacer partícipes
de toda esta información de manera pública, tanto a la ciudadanía como a todos
los grupos políticos para que entre todos reivindiquemos la puesta en marcha de medidas para
revertir la situación actual lo antes posible.
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