Un Consejo Escolar Municipal de Aranjuez paralizado.



Tras siete años sin convocarse, el equipo de gobierno del PSOE volvió a poner en funcionamiento el Consejo Escolar Municipal de Aranjuez en mayo del 2017, dos años después de los compromisos adquiridos en la campaña electoral de mayo de 2015.

Muchas personas vimos con ilusión este paso del Ayuntamiento que parecía seguir lo indicado en el bello preámbulo del reglamento del Consejo: “el Ayuntamiento, consciente de la trascendencia e importancia de la participación de los sectores afectados en las tareas educativas, se plantea como objetivo primordial implicar a las comunidades educativas en todas las actividades de promoción, extensión y mejora de la educación en el ámbito territorial de nuestra localidad” y añade “desde el convencimiento del valor de la participación como una característica básica de nuestra sociedad y como conquista del sistema democrático es nuestro objetivo convertir la reflexión y la crítica constructiva en acción colectiva, con el fin último de contribuir a la consecución de un sistema educativo de alta calidad y que garantice la igualdad de oportunidades, convirtiéndose en un referente en nuestra Comunidad.”

Con este anhelo, veintidós personas voluntarias representando a madres y padres de alumnos, profesores, directores de centros, partidos políticos y sindicatos, hemos acompañado a los cuatro representantes del Ayuntamiento en las seis reuniones celebradas hasta la fecha. Hasta aquí parece todo perfecto, pero no lo es tanto.

Porque participar no puede ser únicamente escuchar las informaciones de la Concejala delegada de Educación, con una periodicidad esporádica que no atiende la petición de convocatoria de los consejeros. Hemos pedido, repetidamente y sin éxito, un calendario de reuniones, algo habitual en todos los órganos de participación, que nos ayudaría a tener un mejor funcionamiento y una participación real. El orden del día también es fijado desde el Ayuntamiento sin incluir, en la mayoría de los casos, los puntos que los consejeros plantean. Además, una y otra vez los consejeros nos enteramos por la prensa de las actuaciones del Ayuntamiento en materia educativa en vez de recibir esta información en las reuniones. No hay que olvidar que es competencia del Consejo ser informado de cuantas actuaciones se lleven a cabo por los distintos órganos municipales en materia educativa así como solicitar, a través de su Presidente, información a la administración educativa sobre cualquier asunto que ataña a la educación en el ámbito municipal. También hemos solicitado dicha información y tampoco la hemos recibido. Por último, hemos insistido en la necesidad de dotar al Consejo de un cauce de comunicación con la ciudadanía a la que representa a través de la página web municipal de forma que los asuntos y decisiones que se toman en el Consejo sean públicos. Esta demanda tampoco ha sido atendida.

¿Cómo es posible que sean los partidos políticos quienes tengan que pedir en el pleno municipal la convocatoria del Consejo para que éste se reúna y no se atiendan las repetidas demandas de los consejeros? Que no es solo que no se atiendan las demandas es que no se obtiene ninguna respuesta. Nada, un silencio clamoroso.  ¿Cómo puede ser que el año pasado el Consejo recibiera los datos de las solicitudes del proceso de escolarización en el mes de mayo y este año aún no hayamos recibido nada? ¿Cómo se explica que el Consejo no tenga ni calendario de reuniones ni plan de trabajo y que el Informe de Análisis de la Escolarización en Aranjuez del curso 2017/18 elaborado por una comisión creada en el propio Consejo esté prácticamente oculto en el apartado más recóndito de la web municipal? ¿Cómo es posible que las actuaciones del Ayuntamiento en materia educativa se hagan sin contar con el Consejo e ignorando las conclusiones de dicho informe? ¿Qué sabemos del anunciado Plan Cuatrienal de inversiones en centros escolares? Alguien se está olvidando deliberadamente de las competencias del Consejo Escolar Municipal.

Es desolador ver como en otros municipios cercanos se comparte la información, no ya con los Consejeros sino con toda la ciudadanía, se toman decisiones compartidas, se incorporan iniciativas y propuestas mientras aquí las reuniones del Consejo no se programan para facilitar una agenda de trabajo, se retrasan, y cuando por fin se celebran tenemos constantemente la sensación de que nuestras intervenciones muchas veces no son bien recibidas, como si fuéramos unos intrusos molestos.


Los abajo firmantes, REPRESENTANTES de sectores muy numerosos de la comunidad educativa de Aranjuez, nos sentimos defraudados por un Ayuntamiento que dice hacer bandera de la participación pero que en la práctica no la ejerce. Creer en la participación es compartir toda la información de que se dispone, escuchar las aportaciones de los demás, aceptar otros puntos de vista, respetar todas las opiniones, ser corresponsable del trabajo común, valorar el esfuerzo de todos y poner todos los medios a su alcance para conseguir un objetivo: la mejora de la calidad educativa.  Esto en Aranjuez simplemente no existe, no en el Consejo Escolar Municipal.

 Por todo ello, por no ver atendidas nuestras demandas formuladas una y otra vez a los responsables municipales, por no obtener ninguna, absolutamente ninguna respuesta a nuestras peticiones para que se convoque el Consejo, por la falta de  voluntad de los responsables para hacer de este órgano un instrumento ágil para la participación ciudadana, nos vemos obligados a hacer público el estado actual de parálisis del Consejo Escolar Municipal de Aranjuez y exigimos que este Ayuntamiento demuestre con los hechos que cree en la participación.

Convoquen el Consejo y cumplan sus competencias, trabajemos juntos y sin demora por la educación en Aranjuez.

Aranjuez, 6 de julio de 2018

ELISA BAROJA FRANCO, Representante de los padres de alumnos.
PEDRO BARÓN RAMAL, Representante de los profesores de los centros públicos.
PAMELA CASARRUBIOS VADILLO, Representante de los padres de alumnos.
CARMEN CUSSO GARCIA, Representante  de CC.OO.
APOLONIO DE LA GUIA LOGROÑO, Representante de los padres de alumnos.
JUAN FERNANDO HERVAS VALLS, Representante de los padres de alumnos.
MANUEL MARCOS BARDERA, Representante de los profesores de los centros públicos.
ANTONIO MOROLLÓN, Concejal Grupo Municipal Aranjuez Ahora.
ALICIA VALVERDE SALANDIA, Representante de los padres de alumnos.
JUANA MARTINEZ VILLANUEVA SALAZAR, Representante de la Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de Aranjuez.





Comentarios