Aprobada por el ayuntamiento de Aranjuez la ILP por la Escolarización Inclusiva.



APROBACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL DE 13 DE JULIO DE 2017 DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PRIORITARIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez queremos expresar nuestra satisfacción porque el Ayuntamiento de Aranjuez se haya sumado a la marea de Ayuntamientos Inclusivos; 24 hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, que han aprobado en sus plenos, su apoyo a la Proposición de Ley para la promoción de la Escolarización Inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid. Proposición de Ley para la promoción de la Escolarización Inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid.



La propuesta, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos; PSOE, INPAR, Aranjuez Ahora y ACIPA, y la abstención de PP y C´s.

Partiendo de un diagnóstico sobre la situación de inclusión en la Comunidad de Madrid el texto propone medidas concretas y proporcionadas para reforzar las plantillas y los equipos de orientación, garantizando así el derecho a una educación de calidad a todo el alumnado.

Los objetivos de esta Ley son:

1.  Impulsar un sistema educativo en la Comunidad de Madrid que garantice la inclusión de todo el alumnado, favoreciendo la presencia de la diversidad del alumnado en las aulas ordinarias, fomentando la plena participación y la convivencia respetuosa, y potenciando en  cada persona el máximo desarrollo de todas las capacidades que componen su personalidad.
2.  Garantizar la equidad en los procesos de escolarización en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan etapas obligatorias en la Comunidad de Madrid.
3.  Dotar de criterios de equidad y transparencia a los procedimientos de planificación de la oferta de plazas escolares en la Comunidad de Madrid.
4.  Dotar de mas recursos a los centros escolares; profesorado, personal de apoyo, espacios y recursos didácticos suficientes y adecuados.
5.  Impulsar el papel de la educación como instrumento de cohesión social.

¿Cómo cambiará la realidad la aprobación de esta Iniciativa?

Sin ILP
Con ILP
Muchos alumnos/as con necesidades educativas especiales van a clase con hasta 28 alumnos o más.
Ningún alumno/a con necesidades educativas especiales irá a clases que superen los 22 alumnos.
Los centros con más de 20 % de alumnado vulnerable tienen un número de alumnos por aula similar al resto de centros
Los centros con más de un 20% de alumnado vulnerable recibirán recursos docentes extras que garantizarán su derecho a la educación.
Si en un curso hay menos niños/as que escolarizar que en cursos anteriores, la administración elige las aulas y/o los centros que se suprimen de modo arbitrario.
Cuando en un curso haya menos niños/as que escolarizar que en cursos anteriores, la administración suprimirá aquellas aulas en centros con menor tasa de alumnado vulnerable.
Los criterios para la oferta de plazas escolares en centros públicos y concertados son diferentes.
Los criterios para la oferta de plazas en centros públicos y concertados serán los mismos.

Este proyecto lo ponen en marcha varios colectivos sociales de la zona sur de Madrid, pero quince meses después son más de 207 asociaciones las que se han adherido a la misma con la clara vocación de compartirlo con toda la sociedad. Nace de la preocupación ante el cierre de aulas públicas y la segregación en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que aumente la igualdad de oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos congratulamos de este paso para que se diseñe una planificación educativa contemplando factores de equidad y transparencia, que distribuya los recursos de manera ponderada, en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad para tod@s.

Ningún muro se alza ni se derriba solo…”
Benjamín Prado


 


Plataforma Aranjuez Escuela Pública

13 de julio de 2017

AQUÍ el DOCUMENTO en PDF.
AQUÍ AUDIO del PLENO


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