¿Qué sabemos del Consejo Escolar Municipal? NADA


La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez reclama nuevamente la constitución inmediata del Consejo Escolar municipal.



Desde abril de 2010 se nos está hurtando a los ciudadanos de Aranjuez la participación en un órgano que podría haber intervenido en multitud de situaciones que hemos vivido en el ámbito educativo en los últimos años: ausencia total de un Plan educativo para Aranjuez, cierre de unidades en la enseñanza pública, aumento exorbitante e ilegal del número de alumnos por aula (situación que ha llegado a denuncias admitidas a trámite por tribunales de Madrid), recorte en los recursos tanto materiales como personales de los centros, recortes en la oferta educativa que han incluido la supresión de ciclos completos e incluso el cierre de un colegio ,vulneración del derecho a elegir centro educativo en Educación Secundaria con la implantación de la adscripción única, etc.

En la reunión de nuestra Plataforma, del pasado 29 de noviembre de 2016, volvimos a requerir por enésima vez a la presente concejala de Educación allí presente, la urgencia de la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal. Así mismo, se lo solicitamos por escrito el 16 de diciembre en una petición formal que registramos en el Ayuntamiento y de la que no hemos tenido contestación.

El mismo día 29 de noviembre, supimos (de manera informal) que la Concejal Delegada de Educación Lucía Mejía había tomado la decisión de empezar el proceso deconvocatoria del Consejo Escolar Municipal según el antiguo reglamento y de que el 5 de diciembre se empezaron a enviar cartas a los centros, AMPAS y partidos políticos para que designaran a sus representantes. Así nos consta. Como también que muchos de ellos hace meses que han elegido a sus representantes. Tiempo han tenido, desde luego…5 meses.

Ante esta situación, que se dilata nuevamente sin razón y sin información, escribimos una nueva carta el pasado 3 de marzo dirigida en esta ocasión a nuestra alcaldesa Cristina Moreno, que como   “presidenta del consejo escolar” es la responsable máxima y última en convocarlo. Lamentablemente, tampoco hemos tenido contestación.



Por otro lado y al margen de las peticiones de la Plataforma, el grupo municipal INPAR presentó una PROPOSICIÓN ANTE EL PROCESO ORDINARIO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2017/2018, que entre otras cuestiones y ante la falta de Consejo Escolar instaba a “establecer con carácter urgente, un foro de participación lo más representativo posible, en el que estén presentes los centros y las familias, a través al menos de los directores de los colegios e institutos y las AMPAS,  que sirva de lugar de seguimiento, debate y toma de posiciones ante el proceso de escolarización y que tenga su primera reunión en un plazo máximo de diez días.

La proposición fue aprobada en el pleno del pasado día 16 de marzo de 2017 con el voto a favor de TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS. Por supuesto, también han pasado los 10 días, los 20 y los 30. ¿Qué sabemos? Pues nada. Ninguna noticia, sólo que no se ha hecho nada.

Y con todo eso llevamos SIETE AÑOS y seguimos sumando SIN QUE SE CONVOQUE EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.Defender la enseñanza pública no son solo palabras, son hechos y eso es lo que esperamos: HECHOS.


Exigimos la inmediata convocatoria del Consejo Escolar Municipal como foro de debate y de decisión para todos aquellos sectores y colectivos que en Aranjuez tienen verdadero interés en mejorar las condiciones de la enseñanza pública en nuestra localidad y debatir sobre los problemas y situaciones que nos preocupan, cómo abordarlos y trabajar en su resolución.






Comentarios