Informe de FEDEA sobre la educación bilingüe en España

Informe de FEDEA sobre la educación bilingüe en España

Puedes acceder a este informe aquí:

Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: el impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero
Brindusa Anghel
FEDEA. banghel@fedea.es
Antonio Cabrales
Universidad Carlos III de Madrid. acabrale@eco.uc3m.es
Jesús M. Carro
Universidad Carlos III de Madrid. jcarro@eco.uc3m.es
Octubre 2012

Resumen
Nuestros resultados indican que hay un claro efecto negativo en el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés para los niños cuyos padres tienen, como máximo, estudios secundarios obligatorios; y ningún efecto claro en matemáticas y lectura, que se enseñaron en castellano.
Un aspecto que merece la pena estudiar en investigaciones futuras es la reacción de los padres al elegir los colegios una vez que sepan en el momento de entrar en la educación infantil que ese colegio es parte del programa bilingüe. Podríamos observar una segregación marcada de los estudiantes. Esta podría ser especialmente fuerte en educación secundaria, en la que es un requisito haber obtenido buenos resultados en el programa bilingüe para matricularse en las secciones bilingües de los institutos.
 
 
 

Comentarios